El compromiso social de los declamadores forjados por Antorcha

Gabriela García

El pasado 25 de febrero se llevó a cabo la I Jornada Nacional de Declamación, evento no oficial organizado por el Movimiento Antorchista Nacional, con el propósito de alentar en el pueblo marginado el espíritu de superación y de lucha, de formar y educar a los niños, jóvenes, colonos, obreros, campesinos, estudiantes y profesionistas de todo el país.

El evento arrancó a las 10 de la mañana en todas las entidades de México, de acuerdo a la convocatoria de la Comisión Nacional Cultural, que nuevamente logró reunir a militantes, simpatizantes y amigos de la organización social con cualidades en la declamación.

En esta primera jornada fue notoria la poesía de autores como Salvador Díaz Mirón, María Enriqueta Camarillo, Nicolás Guillén, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Ismael de la Serna y Gregorio de Gante, escritores muy reconocidos en el mundo de las letras.

La poesía ha puesto en aprietos a algunos autores debido a la inclinación política, lo que ha causado molestia a gobiernos de sus países, y como víctima de esta política es Pablo Neruda, que a casi 50 años de su muerte, un panel de expertos internacionales reveló que murió envenenado al inicio de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Es muy conocido que el aclamado poeta chileno, era a fin al gobierno del socialista Salvador Allende, por lo que la dictadura de Pinochet es cuestionada ahora por la comunidad científica, que busca demostrar que sufrió botulismo provocado para provocarle la muerte.

Se dijo hace unos días, que la bacteria encontrada en los restos de Neruda, “estaba en su cuerpo en el momento de la muerte”, lo que demostraría que fue “envenenado”, el 23 de septiembre de 1973, es decir, 12 días después del golpe militar, adelantó su familia.

No es la única vez que las palabras de los poetas han sido aclamadas por unos, pero repudiadas por otros, se sabe que algunos fueron perseguidos, otros más encarcelados o hasta asesinados como salida ante la denuncia que han hecho desde el foro en que se desarrollan.

Por mi parte, estoy segura que no hay mejor alimento para el espíritu de la humanidad que una buena poesía, que sea entendida y bien declamada, por eso fue admirable el valor, la memoria, la tensión y vehemencia que pude observar en la actividad local de Antorcha, que se realizó en el Colegio de Bachilleres de Trancoso, donde más de 30 declamadores, entre niños, jóvenes y adultos le dieron voz a los poetas citados proyectando talento y compromiso social con México.

A cerca de 49 años de existencia, la organización social sigue buscando que el ser humano se cultive a través de las bellas artes, las disfrute, las comprenda y las practique, para que por medio de ellas entienda mejor nuestra realidad y se decida a transformarla por una mejor.

El evento inaugural estuvo a cargo de Guillermo Guerrero Viramontes, destacado dirigente antorchista que destacó que Antorcha considera que la grandeza de los poetas no sólo reside en la eficacia y belleza del lenguaje con que se declama, sino en el mensaje que transmite y deja huella en quienes lo escuchan.

Y los resultados fueron muy importantes, en la categoría Infantil A: hubo un empate entre las niñas Brenda Dairene Méndez y Alexia Coronado Rodríguez, quienes declamaron extractos de los “Versos Sencillos”, de José Martí.

En la categoría Juvenil A: el primer lugar fue para Isaac Salazar Martínez con “Las manos feas” de Rabindranat Tagore; en Libre Campesino – Popular, primer lugar para Rocío del Carmen Castruita, declamando “Desafió postrero”, de Ismael de la Serna; en la categoría Activistas: primer lugar fue para Mariana Cancino Joaquín, declamando “Alas”, del autor Enrique González Martínez.

Además, el evento estuvo engalanado con la presentación de bailes tradicionales de Jerez, a cargo de la academia “Folclores”, con la dirección de la maestra Lorena Duarte, además de cantantes locales como Ángel Contreras Cano y Carmelo Pérez Domínguez, así acabó la I Jornada Nacional de Declamación en Zacatecas.