Cobaez Trancoso cumple 23 años de ofrecer educación integral y humanista

Trancoso, Zac.- Osvaldo Avila Tizcareño, dirigente del Movimiento Antorchista de Zacatecas, afirmó que el antorchismo nacional respalda la gestión de los directivos y de la planta docente del Colegio de Bachilleres de Zacatecas plantel Trancoso (COBAEZ), tras cumplir 23 años de brindar educación media superior integral y humanista a los estudiantes del municipio.

«En Antorcha valoramos 23 años de trabajo, de gestión y lucha para consolidar a las generaciones de donde han resultado exitosos profesionistas que se desempeñan tanto en la administración pública como en la iniciativa privada», apuntó.

Actualmente el COBAEZ es una institución con prestigio académico incuestionable, producto del trabajo de dirección de Martha Delia González Olivas, distinguida antorchista.

El trabajo de dirección corresponde al de la planta docente, administrativa y de apoyo, que  tiene reconocimiento oficial, certeza laboral y están percibiendo un salario que corresponde a su antigüedad y función ante el subsistema mediante un proyecto de éxito desarrollado por la organización Antorchista en Zacatecas.

Gabriela García López fue de las docentes fundadoras del plantel y sostuvo que las condiciones para la impartición de las clases no eran las adecuadas, por lo que se dio la lucha por un terreno propio, por el reconocimiento del plantel, por instalaciones dignas, por la validación de los estudios y por las plazas para los docentes que se lograron paulatinamente.

“La parte principal estaba dada, teníamos estudiantes y los ejidatarios contribuyeron con el terreno para la construcción de las instalaciones definitivas”, dijo.

Con la lucha permanente de los antorchistas ante el gobierno del estado inició la construcción de las dos primeras aulas, “lo que cambió la perspectiva de los estudiantes y maestros”, mientras que los estudios eran avalados por la Dirección General y por autoridades del plantel en Guadalupe, relató.

Tras la gestión permanente vino la ampliación y mejoramiento de la planta física; desde 2007 intervino Osvaldo Ávila que logró la etiquetación de recursos que fueron aplicados en distintas etapas en al menos 5 aulas de las que se cuentan así también en el domo, pues el plantel no estuvo aislado de las decenas de obras que la organización logró en el municipio.

La fundación del COBAEZ fue bajo el liderazgo de José Antonio Alvarado Ornelas, iniciativa que logró gran respaldo popular, mientras que la institución fue encabezada por Elizabeth Rosales Córdova arrancando en el año 2000 con una treintena de estudiantes que recibían sus clases en aulas improvisadas, en el salón ejidal y en un tiempo en la intemperie protegidos por la sombra de mezquites.