Tercer Tormenta Invernal enfría territorio zacatecano; Frente Frío 23, avanza

Foto: Cerro del Potosí, Galeana, Nuevo León. (Protección Civil)

Con temperaturas menores a los 5°C durante el día, Sombrerete, Miguel Auza, Francisco R. Murguía y Río Grande, fueron los municipios que más resintieron la Tercer Tormenta Invernal en territorio Zacatecano, según la Red de Monitoreo Agroclimático del Estado de Zacatecas del INIFAP.

Durante esta tarde, la tercera tormenta invernal ha comenzado a debilitarse sobre el norte y noreste de México, sin embargo, mantiene rachas fuertes de viento, lluvias puntuales fuertes y chubascos en dichas regiones, y la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, durante esta noche y madrugada del sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, el frente frío Núm. 23 se desplaza sobre el sureste del país y gradualmente sobre la Península de Yucatán, provocando lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas (norte) y Tabasco (sur), así como lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán.

La masa de aire polar asociada, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originan lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur de la República Mexicana, a su vez mantendrá el ambiente muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Con heladas durante la madrugada del domingo en zonas altas, además de evento de “Norte”  de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco, oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, continuará la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar en el centro y oriente del territorio mexicano (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz), durante la noche de hoy y madrugada del sábado.

Por el Frente Frío No. 23, en la Mesa del Norte se espera en las siguientes horas cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua.

Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante la noche del sábado y madrugada del domingo en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.