En Fresnillo de 5°C y 20°C durante el día, para este lunes

Este lunes se verán principalmente intervalos nubosos en Fresnillo, aunque se esperan cielos cubiertos por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 5°C y 20°C durante el dia, cuya máxima se alcanzará sobre las 15:00. A lo largo del día, prevalecerá el viento moderado de este, con rachas que podrán llegar hasta 26 km/h por la tarde.

Durante esta noche y madrugada del lunes, el frente frío No. 31 se desplazará sobre el sureste de México y el oriente de la Península de Yucatán, en su recorrido ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Yucatán.

Dichas lluvias podrían ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, chubascos en Puebla y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

A su vez, la masa de aire polar que impulsa al frente seguirá generando evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de hasta 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, muy fuerte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, persistirán bancos de niebla en zonas del oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán. Por su parte, se pronostica que el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical en interacción con dicha masa de aire polar, generará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Se espera que el frente frío deje de afectar el territorio mexicano en las primeras horas del lunes.

Para el día de mañana, la masa de aire polar que se asoció al frente No. 31 mantendrá el ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer en estados de la Mesa del norte y Mesa Central, además del oriente de México, percibiéndose el ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango.

También, continuará el evento de “Norte” intenso con oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuerte con oleaje de hasta 3 metros de altura en el litoral de Veracruz (sur), Tabasco y costas de la Península de Yucatán.

Asimismo, dicha masa de aire, mantendrá bancos de niebla y propiciará lluvias aisladas y chubascos en el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán, siendo lluvias fuertes en zonas de Chiapas.

Por último, una vaguada polar ingresará sobre la Península de Baja California, en interacción con la humedad generada por la corriente en chorro subtropical, originará lluvias y chubascos en el noroeste, occidente, sur y centro del territorio mexicano, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en el noroeste y noreste de México, incluido el Golfo de California.