Proyecta Ernesto González Romo la construcción de Centros de Control Carretero para reducir la violencia en Zacatecas

En tribuna del congreso local, el diputado Ernesto González Romo expuso una iniciativa para adicionar diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública cuyo propósito fundamental es la edificación de Centros de Control Carretero que permitan disuadir a las bandas criminales de transitar por Zacatecas.

El legislador recordó que esta propuesta forma parte del Plan Integral Parlamentario de Seguridad y detalló que en una primera etapa se deberán construir Centros de Control Carretero que permitan vigilar eficazmente todos los ingresos vehiculares de Jalisco a Zacatecas y, en una segunda etapa, lograr un control efectivo para la zona centro de la entidad modificando las instalaciones de las actuales unidades regionales de seguridad, las cuales reiteró, son simples tejabanes que no sirven para nada.

Ante el pleno de la asamblea González Romo mostró un video en el que las y los legisladores pudieron observar un prototipo de lo que serían las instalaciones de los Centros de Control Carretero, los cuales deberán estar equipados con sistemas para el reconocimiento de personas y para el monitoreo de unidades motrices; la tecnología de la que dispongan permitirá la detección de armas, dinero y sustancias prohibidas.

Ernesto González subrayó que el problema de violencia en Zacatecas no es en realidad consecuencia de un alto consumo de enervantes, ya que nuestro estado no es mercado para el narcomenudeo. Sin embargo los carteles más poderosos del país se están disputando el territorio zacatecano porque las carreteras de esta zona significan una gran oportunidad para el trasiego de armas, dinero y drogas.

Ernesto González Romo explicó que la ruta del fentanilo representa un negocio más rentable que la extracción de petróleo y es la mayor muestra de las consecuencias funestas que ha traído consigo el no tener el control de nuestras carreteras, ya que hemos padecido una brutal ola de violencia. Narró como los precursores químicos para la elaboración del fentanilo llegan al puerto de Manzanillo, de ahí pasan a Guadalajara hasta llegar a territorio zacatecano y en la zona de los cañones la procesan en narcolaboratorios para después partir hacia la ruta de Nuevo Laredo o a la de Ciudad Juárez.

“Si queremos desincentivar el trasiego de drogas y armas… ocupamos verdaderos Centros de Control Carretero”, exclamó el diputado morenista.

Finalmente insistió en que con su iniciativa se construye todo un marco normativo que da viabilidad a la edificación y operación de estos centros de control. Concluyó destacando que no se trata de una propuesta improvisada, sino que por el contrario, es un proyecto técnico bien elaborado que de concretarse contribuiría en gran medida a que los carteles dejen de disputarse Zacatecas a sangre y fuego.