“Problemática con nómina magisterial tiene nombre y apellido: MAR”, Ernesto González

“Esta problemática tiene nombre y apellido” sentenció el Diputado Ernesto González Romo en referencia directa al exgobernador Miguel Alonso, ante la crisis entorno a la nómina magisterial.

El legislador fresnillense indicó que esta es una situación que tiene raíz desde 2015 y no se resolvió porque la nómina estaba plagada de irregularidades, pero será un ente autónomo quien determine las causas y omisiones del porqué no se realizó el trámite para que en tiempo y forma la federación se hiciera cargo de la nómina magisterial.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la Auditoría Superior del Estado, los Diputados de morena y sus aliados solicitaron encabezados por Imelda Mauricio, Armando Delgadillo, Zulema Santa Cruz, Sergio Ortega, Priscila Benítez y Ernesto González Romo de manera formal solicitaron una auditoría para investigar el origen de la crisis financiera que se vive actualmente en el estado por la falta de pago de la nómina magisterial.

Relataron que en el pasado no se llevaron a cabo los procesos administrativos de conciliación de nómina correspondientes para federalizar la nómina educativa del Estado e integrarla al FONE lo que implica hoy en día un enorme desequilibrio financiero y un desfalco de las prerrogativas estatales. 

“Es importante que se conozcan las omisiones que se dieron” comentó la Diputada Imelda Mauricio.

Entre los puntos importante del documento entregado a la Auditora Superior del Estado están el que se conozca además si hay irregularidades en esta nómina y en otro punto se solicita que se sancione a quien o quienes son responsables de la omisión de integrar la nómina estatal al FONE.

Ante eso solicitaron a la ASE que haga un informe público de estas investigaciones,  ya que los maestros y ciudadanos que hoy están siendo afectados merecen recibir una explicación del quebranto financiero que se vive en Zacatecas y conocer a los culpables de esta situación.