Propone Geovanna Bañuelos implementar plan transexenal de infraestructura hídrica

Con el fin de enfrentar la crisis hídrica y garantizar el derecho humano al agua para las generaciones futuras, la senadora Geovanna Bañuelos presentó una iniciativa y un punto de acuerdo para establecer la obligación del Estado para diseñar e implementar de un Plan Transexenal de Infraestructura Hidráulica, así como para la concientización, cuidado, preservación del vital líquido y modernización de la infraestructura existente.

En el marco de Día Mundial del Agua la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) llama a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sus homólogas en las 32 entidades federativas, realizar una evaluación a la infraestructura para la captación y preservación de agua, en presas, bordos y cuerpos de agua.

Lo anterior, a fin de fortalecer las acciones y medidas para que, durante la temporada de calor y de estiaje, se garantice en todo momento la provisión de agua para consumo humano, así como para el uso agrícola.

Asimismo, se pide a la Conagua y sus homólogas, reforzar las acciones de reparación y modernización de la infraestructura para el transporte y distribución de agua potable, para reducir al máximo las pérdidas de este vital líquido y garantizar el abastecimiento en los hogares mexicanos.

Geovanna Bañuelos explicó con la iniciativa que propone reformar el sexto párrafo y adicionar uno nuevo al Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La legisladora por Zacatecas busca obligar al Estado a desarrollar infraestructuras sólidas y concretas que tengan por objetivo garantizar el derecho humano al agua.

Así como impulsar la modernización de la totalidad de la infraestructura hidráulica para una mejora considerable en el suministro de agua y finalmente, tiene como objetivo concientizar a la población mexicana acerca de la importancia y el cuidado de nuestros recursos acuíferos.

“Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno a este recurso y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero. El calentamiento global y el cambio climático nos han alcanzado. Es tiempo de realizar estrategias y planes para mitigar su impacto”, aseveró la legisladora.

Geovanna Bañuelos recordó que, en los últimos años, las regiones del centro y norte de México han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías, en algunos casos han derivado en conflictos sociales como el reciente caso de Nuevo León.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m³) en 1960 a 4 mil en 2012 y se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda por debajo de los 3 mil m³ por habitante al año.

“Es tiempo de que las autoridades de los tres niveles de gobierno diseñen un proyecto que sea eficaz en cuanto al cuidado y la conservación del agua, pues a pesar de que el Gobierno Federal apoye distintas infraestructuras, aún queda mucho por hacer para garantizar en su totalidad el derecho humano a tener agua”, enfatizó Geovanna Bañuelos.

Por lo que aseveró, que es necesario actuar frente a esta problemática de escasez de agua que amenaza a todo el mundo y recordar que dicho recurso no es inagotable.