La SCJN da espaldarazo a la experiencia y resistencia del INE ante ataques del presidente

Opinión de Gabriela García

Fue noticia nacional el que por unanimidad la Primera Sala de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarara fundada la controversia constitucional que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a finales de 2021, para impugnar el recorte de 4 mil 915 millones de pesos que los diputados aplicaron a su petición presupuestal.

                La noticia se da a unos días de las elecciones en seis estados de la república: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, lo que refrenda confianza en el organismo autónomo del que está al frente Lorenzo Córdova, pues en la institución  tienen experiencia en la organización de procesos electorales que han dado fortaleza a la vida democrática del pueblo mexicano.

                Por otra parte, esto representa un revés a los deseos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México quien se ha encargado de desprestigiar al INE para desaparecerlo y sustituirlo por otro con la visión del morenista y desde luego para que estén al frente personas incondicionales del mandatario federal que no para en su intento de controlar totalmente todas las instituciones de México.

                Por eso es importante  la decisión de los ministros de la SCJN que  emplazaron a la Cámara de Diputados a que en 45 días hábiles, una vez notificada la sentencia, analicen y aprueben nuevamente el presupuesto del INE, para 2022, ya que no dieron ninguna explicación de la medida.

                Este fue un mecanismo de la cuatroté para desprestigiar al organismo electoral autónomo y a su Consejero Presidente al no someterse ante AMLO y conducirlo con dignidad, pero los diputados de Morena, (que son mayoría en el congreso federal), aprobaron el recorte de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, con lo que dejó de recibir cerca de cinco mil millones de pesos sabiendo que tenía que organizar la revocación de mandato y la elección en varias entidades.

                El INE ha desempeñado bien su papel de árbitro electoral, los mexicanos sabemos que siempre se han presentado delitos electorales pero allí ha estado presente el instituto sancionando a quien se exceda en sus facultades, pero con la llegada de Morena al poder vieron en él a personas que identifican como del “viejo régimen”, por lo que se han empeñado en las descalificaciones y en su desaparición.  

                Esta intención fue más clara cuando se anunció la revocación de mandato, que en buena lógica pudo ser un instrumento útil para los ciudadanos si existiera una inconformidad mayoritaria de la población que pudiera recurrir a la herramienta legal a la mitad del periodo de gobierno, para exigir que se termine de manera anticipada, pero no fue el caso.

                El ejercicio se realizó el 10 de abril por capricho de AMLO, esta fue una farsa para legitimar al presidente, un juego perverso al que no se debió acudir porque López Obrador fue elegido por un periodo constitucional de 6 años y nadie estuvo exigiendo su renuncia.

                ¿Y dónde estuvo la trampa de la consulta? Como se dijo, ante el recorte de recursos, el INE no pudo instalar el número de casillas que exige la ley aprobada para el pretendido ejercicio democrático, por lo que hubo poca participación y la culpa de eso fue descargada sobre Lorenzo Córdova, quien ahora la SCJN le dio la razón a pesar de la mala intención de Morena.

                Por cierto, en este proceso se hizo propaganda clandestina que llamaba a la ciudadanía a acudir a las urnas por lo que abundaron lonas, espectaculares, pintas en bardas y volanteo, además del acarreo masivo y cínico, donde Mario Delgado, líder del partido guinda fue quien encabezó la acción que violó abiertamente la ley electoral, pero ya se sabe que con la 4taT eso del respeto a la ley es puro cuento, ellos han superado con mucho el cinismo a los de antes.

                Y esto no para, recordemos que por indicaciones del presidente muchos funcionarios, como Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, se sumó a la campaña proselitista en favor de los candidatos morenistas que participarán en la elección este 5 de junio siendo un acto de total ilegalidad e incongruencia de la 4tat.

                Pero lo peor de todo es que estos personajes no tienen nada nuevo que ofrecer más que los programas de entrega monetaria, a cambio de eso se debe resistir y hasta aplaudir los excesos del titular del ejecutivo federal que muchos mexicanos soportan por conveniencia, principalmente, porque reciben el dinero de las becas con lo que se callan, cuando deberían gritar por la humillación de la que son víctimas.