¡Arrancan! Maribel Galván en la línea de salida…

Por Antonio SALAS.

El proceso electoral que se tiene en curso avanza y con ello también algunos movimientos sociales, políticos y de gobierno.

Es ya de todos sabido que, en Fresnillo, Saúl Monreal Ávila buscará la reelección, por lo que la siguiente semana el cabildo deberá otorgarle licencia para poder registrar esa aspiración ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Pero, vayamos a lo inmediato. Quien tiene todo listo para dejar su oficina es Maribel Galván Jiménez, Síndica Municipal, sin duda alguna pieza primordial en la operación política y electoral que llevó a Saul al gobierno.

Mujer de izquierda, con una hoja de vida donde ha sabido mantener congruencia entre su vida personal con la profesional que le ha permitido destacar, sin protagonismos, en la esfera pública.

Maribel Galván posa su mano en el hombro del Gobernador Ricardo Monreal Ávila, los tiempos que vuelven.

Tiene marca registrada en la lucha que las mujeres han emprendido en Fresnillo. Asi como se habla de apellidos ligados particularmente a hombres, las “Galván” son un referente constante en la historia reciente del municipio.

Cada una con su estilo, su personalidad, sus tiempos, sus momentos generacionales han sido determinantes en su campo de acción para aportar algo a Fresnillo.

Maribel alguna vez soñó con ser roquera, sí. Con ese estilo que el rock le da al vox populi para expresarse, casi siempre donde tiene que hacerlo: en la masa, donde se mueven las de ideas y las conciencias.

Luego, el ver, escuchar y sentir los ideales izquierdistas y progresistas en casa, la llevaron a volver de la vocación por el Derecho, un estilo de vida.

Regidora, Procuradora, Síndico, Docente universitaria, asesora, guía, confidente, cualquier cargo es importante, pero cuando de ser mamá se trata, la cosa cambia.

Se le puede ver buscando material escolar, consultando datos para una tarea, apoyando desde las gradas a uno o cuidando en la cama y en el hospital, al otro. Esas dos alegrías, que junto a su esposo le cambian el panorama, en lo privado y la comprometen en lo público.

El último año ha sido de turbulencia permanente: entre la efervescencia política y la intempestiva visita del COVID19 a su hogar  (por fortuna, con saldo positivo y ya sólo como una anécdota) en las siguientes horas dará uno de los pasos más importantes, hasta el momento, en su carrera.

Se retirará del cargo de Sindica Municipal para cumplir con los plazos, requisitos y disposiciones que le permitan competir como candidata a Diputada Local en el Distrito VI con sede en Fresnillo.

Pase lo que pase, es un prácticamente un hecho que a la sindicatura no vuelve, pues, aunque perdiera la diputación y Saúl se reeligiera, ella no iría en esa boleta.

Pero es una mujer de riesgos y lo tomará.

Mientras, aunque en la boleta electoral el suplente fue Carlos Carrillo Aguirre, la terna que se presentará en la sesión la integra la burbuja más cercana al cachorro de los Monreal.

Juan Manuel Loera López, Secretario de Gobierno Municipal; asi como Martín Álvarez Casio y Andrés Vázquez Ortega.

No es secreto, ni misterio que, hasta el momento, todo se mueve a razón de que sea Martín Álvarez el designado. Al exterior y al interior, se tiene casi todo planchado para que así sea.

Muchos apostaban a que fuera Loera, sin embargo, la larga lista de encargos políticos que le han encomendado, más todos los micro incendios que debe apagar al interior, lo tienen bastante ocupado, dicen.

¡Ah, cuánta falta hace en estos momentos alguien con los tamaños y la altura política de Javier Guzmán Ríos, que, desde la secretaría en uno dos por tres, ponía orden! En fin.

Son los tiempos, estamos en pleno proceso electoral y todo puede pasar.