InicioOpiniónAcaparamiento de vacunas alarga la pandemia

Acaparamiento de vacunas alarga la pandemia

Por Filomeno Pinedo Rojas

En su afán de hacer negocio con las vacunas, sin importar la pérdida de vidas, los países ricos y productores del antígeno recurren al acaparamiento mezquino, provocando que, en muchos países, entre ellos los latinoamericanos y del caribe, la pandemia siga haciendo estragos con la irreparable pérdida de vidas.

La difícil situación fue analizada en la asamblea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que reunió a 31 países de la región en la Ciudad de México este fin de semana, en la que se acordó “un plan para que nunca más vuelva a sucederle algo así a la región”, según la declaración hecha por Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, al fin de la reunión.

El funcionario reconoció que “si algo nos ha llevado a reunirnos ha sido la pandemia, la región tiene más muertes que ninguna otra del mundo. Ha sido extremadamente difícil conseguir las vacunas, ha sido injusto, abusivo, que tantos países no tengan vacunas”, lo que indica que la adversidad ha llevado a decisiones de cooperación, antes que competir entre sí, como lo hacen los países europeos y Estados Unidos.

Es de informar que, aunque en México se reportan 94 millones 800 mil dosis anti covid aplicadas y que ello lo ubica en el top número nueve de los países con mas número de inyecciones, apenas si representa la protección del 69 por ciento de la población mayor de 18 años, con al menos una dosis.

En el continente americano México se ubica en el lugar 3 por número de vacunas aplicadas, siendo Estados Unidos el primero con 383 millones y Brasil con 116 millones. En el mismo orden se encuentran en cuanto a número de fallecimientos provocados por la pandemia, la Unión Americana con 691 mil 800, Brasil con 590 mil 700 y nuestro país con 271 mil 300. En cuarto sitio estaría Perú con 199 mil muertes y Colombia con 125 mil 800.

A nivel del país, el avance de protección a los mayores de edad en los estados sigue siendo diferenciada, encontrándose la Ciudad de México con un avance del 93 por ciento, seguido de Querétaro con 92 por ciento, Quintana Roo con el 86 y empatados en cuarto lugar Yucatán y Sinaloa con el 85. Zacatecas registra un 79 por ciento. Entre los más rezagados se ubican Chiapas con 47 por ciento, Puebla con el 48 y Campeche con el 53 por ciento.

Recordemos que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador es que, al término de octubre próximo, todos los mayores de 18 años cuenten con al menos una dosis recibida, meta que se antoja creíble de continuar llegando a nuestro país las vacunas contratadas con oportunidad.

MÁS LEÍDAS