Y entonces, ¿quién engañó a Saúl Monreal? | Tolosa 100

Editorial | Tolosa 100

Faltan exactamente 266 días, es decir 8 meses, 3 semanas y 2 días, para que en Fresnillo como en todo México se realicen los comicios electorales del 2 de junio de 2024, del Proceso Electoral 2023-2024.

Cosa de nada para quienes desde ya hace algún tiempo, han externado su interés para participar contendiendo para alguno de los tantos cargos a elección popular que aquel domingo, de mitad de año del 2024, ocurrirán.

Nada es más interesante que observar los hechos que poco a poco van marcando ya la agenda, no oficial, de la política hiperlocal en el Municipio político, económica y electoralmente más activo: Fresnillo.

Por eso, para nadie pasó desapercibida la asamblea encabezada por el alcalde reelecto de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, titulada “Reunión de Líderes Monrealistas” en un contexto marcado por dos circunstancias, una estatal y la otra nacional, que de una u otra forma tendrán impacto en lo local.

La primera, es el 6 por ciento que obtuvo el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, en las encuestas con las que se definió quien encabezará la lucha del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) por mantenerse en la Presidencia de la República, abanderados por Claudia Sheinbaum.

La segunda, el Informe de Gobierno de David Monreal Ávila, quien como titular del Poder Ejecutivo en el Estado, enfrenta la principal problemática que afecta no sólo a Zacatecas, también a otros estados: la inseguridad.

Así, el menor de la familia Monreal muestra un músculo, su músculo, el de la Corriente Saulista, ante otros del mismo movimiento izquierdista y de pasada, para que los de enfrente lo vean, lo midan y, según sea el caso, se unan o se alejen sabiendo a lo que le tiran.

Insisto, “su músculo” porque habrá que esperar ver el de los otros grupos al interior de morena y del mismo Monrealismo, unos apoyados por Ricardo, otros por David o incluso por Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo.

Como sea, los Saulistas no la tienen fácil: el 8 de junio de 2021, en este mismo espacio exponía que (según el PREP, del INE, a esa fecha) de 54 mil 216 votos que lo llevaron a la Presidencia Municipal, tres años después sólo obtuvo 32 mil 970 votos. Y que Javier Torres Rodríguez se acercó peligrosamente con 28 mil 528 votos, un porcentaje muy reducido.

Mientras, de la reunión Saulista resultaron ya nombres, que podrían o no, estar en la boleta del 2024 en lo local: Martín Álvarez, para la Alcaldía; Argelia Aragón, en el Distrito VI, así como Rita Quiñones y Juan Monreal, en otras posiciones.

Por cierto, sin olvidar que también deberán de trabajar, quienes sean las y los candidatos, contra un adversario que no pinta nada fácil, y que podría tener liderazgos como Adolfo Bonilla y Javier Torres, coordinando las acciones.

El reto, en lo federal, será igualar o superar los resultados que el Instituto Nacional Electoral (INE) registró en Fresnillo, para llevar a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador: Una participación ciudadana del 63.42 por ciento, de los cuales el 50.94 por ciento apoyaron la candidatura del tabasqueño, para ocupar hoy Palacio Nacional.


Para concluir, dos apuntes, uno cronológico y otro de numeralia:

-Desde el 25 de agosto y hasta el 15 de septiembre se mantiene activo el levantamiento de datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), esa que desde hace años tiene a Fresnillo como la ciudad con la peor calificación nacional. ¿Será que por fin los resultados sean diferentes?

-De las 10 mil 931 palabras que integraron el discurso del Gobernador con motivo de su informe, la palabra Seguridad se pronunció 25 veces; Paz, 18 ocasiones; Justicia 5, Andrés Manuel López Obrador fue citado 7 veces; el apellido Monreal sólo lo empleó al citar a su hermano Ricardo, una vez; Fresnillo, 6 veces y a su esposa, la Señora Sara Hernández, en 3 ocasiones.

Por cierto, al final de cuentas, terminada la Jornada Electoral del 2024, todo será sólo números, antes de convertirse en posiciones políticas para ganadores y perdedores, pero… y de los resultados del 2021, en Fresnillo, ya se sabrá ¿quién engañó a Saúl Monreal? ¿Se atreverá de nuevo? Al tiempo.