“Torito” ha disminuido accidentes en CDMX: experta

Este viernes, Nuyud Yassine Enríquez, psicóloga clínica que actualmente trabaja para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital del país, ofreció la conferencia “Consumo de alcohol en mujeres, sus repercusiones, individuales y sociales” ante alumnos y autoridades del Gobierno del Estado, en la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas, a propósito de la conmemoración del día de la mujer.

La experta en prevención de adicciones comentó que si bien es cierto el consumo nocivo afecta la salud y el entorno de las personas de ambos sexos, por factores socioculturales e incluso médicos, las mujeres se ven aún más perjudicadas que los hombres. En suma, está comprobado que el alcohol es la causa de más de 200 enfermedades y trastornos psicológicos, no obstante, la estigmatización, discriminación y la violencia son tres elementos que potencializan el daño entre las mujeres adictas.

Sumado a esto, por su composición bioquímica, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar enfermedades cardiovasculares, lagunas mentales y cierto tipo de cánceres a causa del consumo nocivo de alcohol.

Sobre las diferentes causas por las que una mujer comienza a beber, Enríquez enumeró, entre otras, el estrés; el cansancio ocasionado por dobles jornadas laborales; la relación con consumidores; presión social e, incluso, violencia sexual. Así, refirió la estrecha relación que existe entre consumo adictivo y las diferentes violencias sufridas. Está comprobado, dijo, que existe una mayor prevalencia de violencia entre las mujeres que consumen drogas y alcohol.

Asimismo, aprovechó para informar que el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la CDMX, mejor conocido como “Torito”, ha ayudado a disminuir cerca del 70 por ciento los accidentes viales asociados con el consumo nocivo de alcohol.

Las sustancias como el alcohol siempre han acompañado a las mujeres y los hombres a lo largo de la historia, recordó, lo importante es saber cómo nos relacionamos con ellas de forma individual y colectivamente, y siendo una de las obligaciones de la autoridad la de reducir los riesgos asociados al consumo nocivo, el “Torito”, junto con otras estrategias de prevención y concienciación, han tenido un impacto positivo en este tema.

En ese sentido, consideró necesario poner en marcha el Centro de Sanciones Administrativas que ya existe en el estado, no obstante, enfatizó, tendrá que ir acompañado de otras medidas que no sólo sean las punitivas o del castigo, sino también de prevención y consciencia de cómo los actos individuales afectan en lo colectivo.

Por último, la psicóloga exhortó a los presentes a no dejar de abordar estos temas, los cuales requieren de un trabajo conjunto y comprometido de parte de todos, a fin de obtener los resultados deseados.

Entre otras personalidades, en el evento destacó la presencia de la directora del área de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, Ana María Monreal Ávila, y la directora de la referida institución académica, Mónica Ley García.