¡Todos enfrentamos el reto de adaptarnos a la Educación en Línea!: Ricardo Flores

Por Ricardo Flores Pereyra*.

Debido al cierre de las escuelas, consecuencia de la propagación del Covid-19, una gran mayoría de papás, docentes y alumnos estamos intentando adecuarnos a una nueva práctica.

Ante esto, es trascendental que todos los que interactuamos en el centro escolar estemos en comunicación y encontremos la mejor opción para que los alumnos continúen aprendiendo desde el hogar.           

Lo mencioné y lo sostengo, en México se mal gastaron los recursos económicos en el sector educativo. Tanto así, que hoy padecemos de manera desesperada una serie de retos que todos estamos enfrentando.

Y es que el covid-19 nos enseñó que ésta es una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente de México.

El Covid-19, está dejando a todos los estudiantes fuera de las instituciones educativas. Si se amplía más el cierre de las escuelas, existe el peligro que las niñas y niños se rezaguen en el proceso de aprendizaje.

Peor aún, que las alumnas y alumnos más vulnerables no regresen a las aulas. Por eso es vital que no dejen de aprender desde casa.

En la escuela, los alumnos y profesores tenemos un horario y una carga académica ya estructurada: el tiempo y secuencia de las clases, la hora del primer y segundo receso, el tiempo que pasamos caminando por los pasillos de la escuela, la interacción con nuestros compañeros u otras situaciones que simplemente, no suceden en la educación en línea.

Entonces, ¿cuánto tiempo deben dedicar los alumnos al estudio en el hogar? Sugieren expertos “que los estudiantes de primaria deben aprender de una a dos horas al día, los de secundaria de dos a tres horas y los de bachillerato de tres a cuatro horas al día como máximo”.

Pero la realidad es otra. Nosotros los “profesores” estamos esforzándonos, nos angustiamos y volvemos a esforzarnos. Aunque la Secretaria de Educación insiste en que YO debo contar con WiFi, conexión, computadora y el día que tenga una dificultad, no tengo otra opción, que solucionarla.

Una de las consecuencias, sin intención, es el envío excesivo de trabajos ¡Sin querer estamos abrumando a los estudiantes con cargas descomunales!

Es martes 28 de abril, la escuela está vacía y el día comienza así: MATEMÁTICAS, resolver 90 multiplicaciones y divisiones con fracciones, 84 ecuaciones, 45 problemas. BIOLOGÍA, elaborar una maqueta de un ecosistema y escribir las biografías de: Darwin, Mendel y Pasteur.

ESPAÑOL, leer la Iliada, analizar cada uno de sus personajes y escribir en 3 cuartillas una interpretación. GEOGRAFÍA, elaborar un folleto con 12 actividades sobre la disminución del calentamiento global.

Sostengo, la transición de un sistema educativo presencial a un sistema educativo digital no consiste en enviar a través de grupos de WhatsApp las actividades programadas para ser realizadas en el aula con la ilusión de que se realicen, sin más, en el hogar.

Cuídese y cuide a su comunidad, si nuestro Dios lo permite, nos leemos pronto.

*Ricardo Flores Pereyra es fresnillense, Doctorante en Educación y Jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Fresnillo, Zacatecas.