Se compromete Femat a continuar abonando a la mejora de la calidad de los zacatecanos

Este martes, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el distrito tres federal, Alfredo Femat Bañuelos, se reunió con vecinos de las colonias Francisco E. García y H. Ayuntamiento, de la capital zacatecana, a los que les refrendó toda su disposición de continuar abonando a la mejora de la capacidad adquisitiva de las y los zacatecanos.


“Hasta antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López, el salario mínimo diario para los mexicanos se sostenía en 88.36 pesos, para este 2024, gracias al trabajo conjunto que hemos hecho con el gobierno federal, ha alcanzado un máximo histórico de 248.93 pesos”, detalló el candidato de la coalición “Seguimos Haciendo Historia».


Explicó que ese incremento en el salario mínimo en México es un tema importante porque impacta de manera directa en la calidad de vida de millones de trabajadores mexicanos, que hoy pueden acceder a más bienes y servicios que años atrás no podían. “El salario mínimo en México tiene una historia que se remonta al año 1934, cuando fue establecido por primera vez con el fin de proteger los derechos de los trabajadores y asegurar una remuneración justa por su trabajo. En ese momento, el salario mínimo era de 1,50 pesos diarios. Si bien, el salario mínimo ha sufrido cambios significativos a lo largo de los años, reflejando las condiciones económicas y sociales del país”.


Dijo el también economista de formación que, si bien, durante las décadas de 1960 y 1970, el salario mínimo en México aumentó constantemente gracias a las políticas económicas implementadas en el país. Sin embargo, debido a varios factores, como la inflación y la crisis económica, el aumento del salario mínimo se estancó a partir de la década de 1980, cuando llegó el sistema neoliberal. “Lo que hoy vemos, gracias a la Cuarta Transformación, es el reflejo del crecimiento económico y la estabilización de indicadores macroeconómicos, como el tipo de cambio y la inflación, lo que nos indica que las cosas se han estado haciendo bien”.


En ese sentido, se congratuló de la propuesta de la candidata a presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para continuar manteniendo una economía con orientación social del gasto y aumento del salario mínimo. “Lo que significa priorizar recursos, garantizar políticas sociales, coadyuvar al combate a la pobreza y erradicar la desigualdad. Me parece de suma importancia que se busque continuar reduciendo la deuda pública que actualmente representa un 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB), para pasar a un 2,5% para 2029, lo que permitirá liberar recursos públicos a objetivos prioritarios”, finalizó.