¡Saúl vs Saúl! Decisivo para el 2021 y 2024

Por Antonio Salas

Este próximo domingo Saúl Monreal podría no sólo repetir los resultados que lo llevaron a Tolosa 100, sino incrementarlos y poner a Fresnillo como soporte de los proyectos del Monrealismo

Y el “Monrealazo” ocurrió… 23 años después de aquel hecho de la historia social y política que, nos guste o no, marca un antes y un después en los sucesos democráticos de nuestro país desde Zacatecas.

Son otras condiciones y otros tiempos, hubiera querido Ricardo Monreal en 1998 tener las redes sociales y los medios digitales que hoy en día son algo común para, en cuestión de segundos,  hacer llegar su mensaje a la población, pero no era asi.

Sin embargo, el inicio de la lucha del monrealismo protagonizado por Ricardo Monreal Ávila fue bautizado como tal el “Monrealazo” del 98. Después de eso, ya sabemos lo que pasó.

Un estado gobernado por la izquierda en un país convulsionado por los movimientos políticos que se hacían cada vez más virales y que dos años después llevarían al electorado a llevar al Partido Acción Nacional a obtener la mayoría de votos hacía la Presidencia de la República y con ello, la llegada de la transición democrática.

Una transición que ya había empezado en el norte, donde gobernaba ya el PAN y en Zacatecas con Monreal en el Gobierno.

Casi un cuarto de siglo después la efervescencia política del proceso electoral más grande y complejo de la historia genera dos tipos de ciudadanos: aquellos que están interesados e informados de la política, así como los que menos interés tienen en esta.

A los históricos se les sumaron caras nuevas, colores nuevos, liderazgos nuevos… con un antecedente el común, el Monrealazo siempre será el Monrealazo, siempre con la marca Monreal respaldando.

Y es que dentro del monrealismo nunca hay quietud, nadie se está en paz, todos se mueve, todos vibran, todos están en permanente acción.

La tercera de David, que aspira a gobernar Zacatecas a partir del 8 de septiembre, es la primera de muchos jóvenes que corearon su nombre en el Domo de la Feria.

David el hermano cercano a Ricardo antes, durante y después de ser gobernador, conoce bien los tejes y manejes de la política a nivel municipal, estatal y nacional. Por eso las encuestas y los sondeos, poco lo ponen nervioso.

Saul por su parte, se juega la reelección como alcalde de Fresnillo.

Será en las urnas donde el ciudadano califique su trabajo. Es la primera vez que ocupa un cargo administrativo gubernamental de elección popular y las encuestas muestran un apoyo social.

Basta ver los resultados presentados por la encuestadora TrueData publicados en La Jornada Zacatecas, el 17 de mayo de este año, donde Saúl Monreal Ávila tenía un 58.4 por ciento de preferencia, 28 puntos de diferencia respecto al candidato más cercano.

En 2018, el Programa de Resultados Electorales Previos (PREP) de la autoridad electoral cerró el conteo de votos a Presidente Municipal colocando a Saúl con un 57.67%, es decir, que lejos de existir una perdida de preferencia, se estaría manteniendo e incluso incrementando.

La historia colocó al menor de los Monreal a cuidar el bastión y será en los resultados como muestre esa capacidad de operación, de negociación y de madurez política que pueda no sólo mantener el Municipio, fortalecer la elección Estatal.

También ser el cimiento que soporte la añeja aspiración de Ricardo a llegar a la Presidencia de la República.

Pronto será domingo y sabremos si su singular manera de operar tiene los resultados que se pronostican.

Mientras el Monrealazo sucedió, con tintes digitales y mostrando que el movimiento nunca murió, está más vivo y robusto que nunca.

Nos leemos pronto.