Presenta Geovanna Bañuelos queja ante CNDH por represión de la marcha del 8M en Zacatecas

La senadora Geovanna Bañuelos exigió al Gobierno de Zacatecas que sean destituidos de su cargo el Secretario General de Gobierno y Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas por los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo en la Marcha del Día Internacional de la Mujer, en la que elementos de seguridad pública agredieron y violentaron los derechos humanos de las manifestantes.

En tribuna, la legisladora por Zacatecas pidió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigue las graves violaciones a los derechos de las manifestantes y emita las recomendaciones correspondientes.

Posteriormente, Geovanna Bañuelos acudió a la CNDH y entregó personalmente la queja a Ma. Del Rosario Piedra Ibarra, titular de esta institución para que, de acuerdo a sus facultades, se emita la queja para hacia Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General de Gobierno del Estado de Zacatecas; Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, e Isaías Hernández Landeros, director de la Policía Estatal Preventiva.

Además de Oswaldo Caldera Murillo, director de Policía de Seguridad Vialidad; Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zacatecas; así como a las y los elementos de estas instituciones por la posible violación de los derechos humanos de las 18 detenidas y el resto de las zacatecanas que fueron reprimidas.

“La defensa hacia las mujeres oprimidas y violentadas no se politiza, es una cuestión vital para lograr una sociedad justa e igualitaria. Confío plenamente en la labor la maestra Rosario Piedra Ibarra como Ombudsperson para que la queja que he presentado deje un precedente y el uso excesivo de la fuerza no violente a la ciudadanía”, señaló.

Geovanna Bañuelos reprochó el actuar de los elementos de seguridad estatales y municipales, pues además de someter a las mujeres que participaban de manera pacífica en la marcha, no se cumplió con el protocolo de que sólo fueran mujeres policías las encargadas de vigilar el desarrollo de la manifestación.

“Pruebas hay, sobradas. Revictimizaron a las adolescentes que se manifestaron ese día. Se exhibieron fotografías y videos que circularon en las redes sociales y se hicieron virales en todo el país. Señoritas desnudadas de la parte superior siendo arrastradas por elementos de la Policía Estatal”, enfatizó

Geovanna Bañuelos lamentó que este tipo de actos se den en gobierno de izquierda. “Es vergonzoso que mis paisanos y mis paisanas, en general, viven el miedo, la inseguridad, los estragos del crimen organizado y de la violencia, y no puedan expresarse pacíficamente en las calles”.