Inicio Pregúntale al gobierno, es tu derecho y también es tu deber: Ricardo...
Array

Pregúntale al gobierno, es tu derecho y también es tu deber: Ricardo Flores

Por Ricardo Flores Pereyra*.

Transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información. Estos términos son utilizados en discursos políticos, campañas electorales, periódicos, pero, aunque estas palabras son repetidas una y otra vez por periodistas y funcionarios, sólo la mitad de los ciudadanos mexicanos sabe que acceder a la información gubernamental es su derecho y 5 de cada 100 presentaron una solicitud de información formal durante el año pasado.

Ricardo Flores Pereyra.

Los tres elementos mencionados son indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva e informada.  Rendirle cuentas a la sociedad es una tarea que puede parecer sencilla. Sin embargo, es un concepto que no sólo es teóricamente amplio y complejo, sino que su significado práctico y de operación suponen una elaborada articulación que se resume en medidas, instituciones, órganos garantes, sociedad, formatos y procedimientos.

Pedir que se rindan cuentas es cosa fácil. Insisto, formular, justificar y aplicar una política pública con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ser humano es sumamente difícil. Es por todos conocido que rendir cuentas significa entregar o dar cuentas ante alguien, en este caso es entregarle cuentas a la sociedad. Se llama sujeto obligado al que recibe y ejerce recurso público, por lo tanto, la información que genere es pública y les pertenece a todos los ciudadanos.

La podredumbre en la administración pública está estrechamente ligada a la falta de transparencia y a la ausencia de responsabilidad por parte de la autoridad. ¿Por qué es importante la transparencia y la rendición de cuentas? La importancia radica en que todas las acciones, gastos, y decisiones que establezca el gobierno deberán estar al alcance de todos en una forma accesible y TRANSPARENTE.  De esta manera, el presupuesto gubernamental estará bajo constante vigilancia, favoreciendo el apego a la Ley, a la honestidad y a la responsabilidad de las instituciones y servidores públicos. La transparencia y la rendición de cuentas en el sector público, además de evaluar la eficiencia del gobierno sirven para detectar más fácilmente los casos de corrupción. La transparencia no disminuye la corrupción, la transparencia exhibe la corrupción.

Algunos beneficios que tiene el usuario al acceder a la información pública son:

  • Conocer y dar seguimiento a las acciones de las autoridades.
  • Promover la transparencia y la rendición de cuentas de los Sujetos Obligados.
  • Fortalecer la confianza entre la sociedad y las autoridades.
  • Fomentar la participación social en las decisiones y los asuntos públicos.
  • Mejorar la calidad de vida de la sociedad, con información útil para pedir becas, subsidios o distintos apoyos gubernamentales.

Al transparentar la información pública, los ciudadanos tienen la posibilidad de enterarse cómo es que los impuestos y contribuciones que pagan se convierten en bienes y servicios. Ante estas posibilidades, el ciudadano tiene mayores elementos para confiar en su gobierno. El acceso a la información poco a poco va madurando, sin embargo, toda la ciudadanía debe involucrarse en la transparencia y la vigilancia para que los portales web de las instituciones gubernamentales, difundan información de calidad, que favorezca la rendición de cuentas y genere beneficios a la sociedad

La información pública es de todos, ¡Participa! ejerce tu derecho a saber usa la plataforma de transparencia, el que pregunta no se equivoca www.plataformadetransparencia.org.mx

Cuídese y cuide a su comunidad, si nuestro Dios lo permite, nos leemos pronto.

*Ricardo Flores Pereyra es fresnillense, Doctorante en Educación y Jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Fresnillo, Zacatecas.

- Congreso del Estado -

ÚLTIMAS NOTICIAS