#OpArrasar: Fresnillo

Por Antonio Salas.

Cual musiquita de Mario Bros. a punto de terminar el juego, así se vivió el último día de campaña del Proceso Electoral 2020-2021 en todo Zacatecas.

En las últimas horas el tiempo se les hizo corto a todos los candidatos, por lo menos a aquellos que se metieron de lleno a hacer proselitismo.

Querían que los minutos previos a la media noche tuvieran más de 60 segundos, pero no.

Cual cuento de hadas, a media noche todo se acabó.

Por lo menos en apariencia, porque también en ese momento empezó la verdadera operación política.

No aquella de promocionarse con la raza, tomarse fotos con viejitas y niños, saludar a medio mundo, sonreír y sonreír, eso ya había terminado.

Ahora la “otra campaña” se mueve en WhatsApp, Telegram, Signal y otras app que “en secreto” permiten hacer compromisos y acuerdos, con miras llevar la mayor cantidad de votos a las urnas.

Nadie quiere perder, es más, todos son ganadores. ¡Hasta los que saben que están allí para perder!

Todos quieren llevarse el carro completo, incluso a los que no les apoyo ni el total de los vecinos de su cuadra.

Pero en fin, eso ya es de cada elección.

Históricamente en Fresnillo siempre ha sido competencia de dos pelear la Alcaldía, según recuerdo nunca se ha dado el caso donde sean tres o más los competidores reales.

Para el caso son Javier Torres Rodríguez y Saúl Monreal Ávila, uno por la unión del PRI, PAN y PRD, el otro sólo por morena y con el apoyo del monrealismo.

Cada quien hizo lo suyo, sin duda alguna. Reconocimiento aparte merecen los equipos de campaña, que extrañamente y si no me equivoco, en alguna ocasión algunos de los integrantes de un equipo, participó apoyando al otro.

Lo que sí, es que ambos dejaron ver que saben cómo hacer las cosas y que tienen el objetivo bien claro.

Para ambos, lo importante es ganar la elección y si es aportando la mayor cantidad de votos que soporte a su vez a los candidatos a la gubernatura, a la diputación federal y al congreso local,  mejor.

La meta es esa, pero decirle: “Carro completo” es como del pasado, como del viejo régimen, dirían los oradores de discursos en mítines, por eso me llamó la atención el término usado por Saúl Monreal para referirse a lo mismo: arrasar.

Si ponemos “arrasar” en Internet nos da dos significados provenientes de las Definiciones de Oxford Languages.

Así que bajo esas dos queda el mensaje por demás claro, los resultados los tendremos el 6 de junio entrada la noche. ¡Al tiempo!

Mientras, a prepararse a participar en la elección, de manera individual, en familia o con los amigos. Como sea y por quien sea, pero todos a votar.