Necesario que las compañías telefónicas tengan responsabilidad social y difundan la Alerta Amber: Geovanna Bañuelos

Con la participación de las empresas de telefonía en la emisión de Alerta Amber, la localización de niñas, niños y jóvenes será más efectiva, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos, al posicionar a favor del dictamen que reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que la Alerta Amber es una herramienta que debe ser perfectible, por lo que es necesario fortalecerla con acciones de vanguardia para la protección de los derechos del menor y la localización de personas.

Informó que en México de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), actualmente 93 mil niñas, niños y adolescentes han sido reportados en calidad de desaparecidos y uno de cada cinco continuaba desaparecido o no localizado hasta mayo de este año.

“En mi estado, Zacatecas y en otras entidades del país, la tragedia, el luto y el dolor se expanden día a día. Las madres y también los padres buscadores recorren sitios agrestes e inhóspitos para localizar a sus seres queridos”, expresó la legisladora.

Entre 2013 y 2021 la Alerta Amber se ha activado 1 mil 379 veces y se han encontrado, gracias a este tipo de esfuerzo, a 899 menores de edad, por la difusión masiva e inmediata. Sin embargo, los menores de edad son un sector vulnerable que está siempre en riesgo.

“Además, no hay palabras para expresar los eternos y desgarradores minutos, horas, días en la búsqueda y la espera de un ser querido en su retorno al hogar. Parte el alma observar aquellas madres que nunca más volverán a ver a sus hijos” mencionó Geovanna Bañuelos.

En este sentido, dijo, la participación de las empresas de telefonía en la difusión de la Alerta Amber permitirá llegar a un gran número de personas en menor tiempo, lo que agilizará la búsqueda y localización de los menores.

“Tan sólo en el país el 96.5% de la población dispone de un teléfono celular móvil, con esto podría ser más fácil la identificación de alguna niña, niño o adolescente”, especificó.

Geovanna Bañuelos enfatizó que para el GPPT es fundamental el cuidado y protección de nuestras niñas, niños y adolescentes, y están conscientes de los peligros a los que se enfrentan, por esa razón siempre los defenderán y protegerán.

“La niñez es el futuro de nuestro país. Es nuestro deber y obligación proteger y salvaguardar sus derechos. No podemos permitir que sean objetivo de extravío, desaparición, privación ilegal de su libertad o de cualquier otro ilícito”, concluyó.