Llamó a la reflexión sobre las construcciones sociales del “amor romántico”

En el marco del Tercer Módulo del taller “El Papel de la Mujer en la Lucha Colectiva”, impulsado por la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo en Zacatecas, la feminista y activista Ana Emilia Pesci Martínez llamó a la reflexión sobre las construcciones sociales del “amor romántico”.

“Siempre es muy valioso el que podamos generar espacios de reflexión, de diálogo, de temas tan trascendentales, que bien pareciera que están lo suficientemente discutidos, pero que todavía nos falta identificar esas áreas de violencias culturales y estructurales para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad en el país, esta igualdad sustantiva a la que aspiramos”

Al citar a la filósofa feminista Diana Maffía, Pesci Martínez expuso que “el amor romántico” es una invención histórica entre los periodos del renacimiento y la modernidad. En ese sentido, explicó que el problema no es el amor sí, porque el amor es un sentimiento natural, vivo y puro, de afecto, el problema viene cuando a “nombre del amor”, se cosifica a la mujer como propiedad del varón, incorporando al amor los tópicos machistas y sexistas que generan desigualdades y violencias contra las mujeres. 

“Hasta antes del periodo histórico del romanticismo, el tema del amor, el sexo y el matrimonio eran temas independientes. Durante el romanticismo se fijan determinados tipos de roles, siempre buscando el que prevalezca el modelo de familia tradicional, pero ya conjuga la idea de amor, sexualidad y matrimonio en un solo espacio”, enfatizó.

Ante ello, resaltó que esta manera de amar es un tema muy reciente, que tenemos que reconocer, que lo hemos ido aprendiendo y reproduciendo de manera inconsciente. “Desde que nacemos está el tema del amor, el cómo debo de amar y el cómo me van a amar, porque no será lo mismo en las exigencias de estereotipos de género para hombres que para mujeres”.

El problema, agregó Emilia Pesci, se agrava cuando se “idealiza el amor” y hace que las expectativas que se ponen en una relación deriven en exigencias, muchas de las veces, incumplibles. 

Esta visión del “amor romántico” hace creer que ninguna persona alcanzará la plenitud en su vida mientras no se complemente con la otra mitad. “Dice el amor romántico que nos falta algo, la media naranja, la otra mitad, el amor de la vida, esto es a lo que llamamos mitos del amor romántico”.

Ante ello, fue muy enfática al señalar que no estamos incompletas, somos personas completas que deciden relacionarse con otras personas. Dijo que otro de los mitos del “amor romántico” son los celos.

Todo esto se agrava cuando “en nombre del amor”, se tiene que “aguantar”, porque así la sociedad lo exige en pro del “amor romántico”, humillaciones, maltratos y violencia física, que en muchos de los casos terminan en muertes.

Para finalizar, la activista social Ana Emilia Pesci Martínez llamó a las y los presentes a cuestionar el cómo viven el amor romántico en su día a día, a deconstruir los mitos existentes en torno a esta figura de convivencia.