Geovanna Bañuelos exige que no haya impunidad en las denuncias de trabajadoras del C5 de Zacatecas

En atención a la petición de cinco trabajadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos urge a la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a dar celeridad a la investigación en contra Herón Moreno López, ex titular de esta dependencia, por conductas de violencia, hostigamiento y acoso sexual en contra de diversas trabajadoras.

Asimismo, solicita a la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, a la Secretaría de Mujeres del Estado de Zacatecas y a la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas vigilar el pleno respeto a la integridad, dignidad y derechos humanos de las trabajadoras del C5 que han sido víctimas de acoso, hostigamiento y violencia, y en especial de aquellas mujeres que han presentado denuncias ante el Órgano Interno de Control y ante la FGJEZ.

Luego de las denuncias presentadas por al menos una decena de mujeres, entre personal administrativo y operadoras del C5 de Zacatecas, por el constante acoso sexual y laboral por parte de su director, Herón Moreno López, Geovanna Bañuelos, exige además a la Secretaría de la Función Pública de Zacatecas continuar la investigación en contra de Herón Moreno López y sancionar los posibles actos de nepotismo y corrupción realizados durante su encargo.

“¡Basta ya de la violencia machista! No podemos seguir permitiendo que la violencia de género esté presente en los espacios de trabajo, mucho menos dentro de la administración pública de nuestro querido Zacatecas. Conmino a que todos los abusos de poder sean denunciados y se haga justicia”, enfatiza la legisladora por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos señala que en medios locales ha trascendido información que evidencia que el hoy exfuncionario se dedicó de tiempo completo a emplear a sus familiares al grado de nombrar a su hijo Alan de Jesús Moreno Vital, como subdirector, con un sueldo mensual de 35 mil 900 pesos.

Así como contratar a su primo, José Cruz Rivera Rodríguez; su sobrino Marco Antonio González Moreno; a Ricardo Espitia, padrastro de su sobrino; y hasta a su excuñado, Luis Roberto Esparza.

La senadora envía un mensaje a las mujeres valientes que denunciaron estos hechos, así como aquellas que han permanecido en el anonimato por miedo a las represalias: “No están solas. Cuentan con mi apoyo y pongo a su disposición toda la asesoría legal que se requiera”.  

Geovanna Bañuelos señaló que a pesar de que las dependencias cuentan con mecanismos y medidas para informar, prevenir y erradicar este tipo de violencias a su interior- Muchas veces el abuso de poder impide a las víctimas proceder de inmediato como fue el caso de las trabajadores del C5, quienes callaron durante meses ante las amenazas del director, quien sostenía contar con el respaldo del general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública del Estado y de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno.

La líder parlamentaria resalta que a pesar de que el secretario General de Gobierno, ya informó la destitución de Herón Moreno López, es necesario fortalecer las medidas para garantizar que este tipo de conductas no se repitan y que no se tomen represalias en contra de las mujeres que se atrevieron a denunciar.

“Debemos fortalecer los mecanismos para la denuncia de conductas contrarias a los derechos humanos de las mujeres e implementar protocolos para la atención pronta y expedita de los casos que pudiesen llegar a presentarse en esta y otras dependencias del gobierno estatal”, señala la legisladora.

Por lo que hace un llamado a la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de Zacatecas para crear una Comisión Especial para dar seguimiento al caso de violencia, hostigamiento y acoso laboral y sexual que se han presentado contra el ex titular del C5 Zacatecas, Herón Moreno López, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del Centro de Comando, Control, Coordinación, Comunicaciones y Cómputo de Zacatecas que fueron víctimas del ex director del C5.