El regreso al deporte tras el confinamiento tendrá que ser de manera gradual

“El deporte es una guerra sin armas”

Por Ricardo Flores Pereyra.*

La incertidumbre ante un escenario sin precedentes como el que nos ha dejado la crisis del Covid-19 ha provocado un sinfín de dudas relacionada con la actividad física.  

Es ahora cuando comienza la tan esperada desescalada propuesta por el Gobierno cuando podremos, poco a poco, retomar el ejercicio físico que solíamos hacer fuera.

Ricardo Flores Pereyra.

El ejercicio es la mejor medicina, por eso lo recomiendan tanto los expertos. Realizar una rutina nos ayuda a liberar todo el estrés acumulado, reduce las posibilidades de enfermarnos y hace que nos sintamos bien con nosotros mismos.

El ejercicio físico ha sido uno de los proyectos a los que más se ha recurrido durante el aislamiento, también lo está siendo en el inicio de la nueva normalidad. La crisis del COVID-19, ha hecho que muchas personas se inicien en una rutina deportiva en casa que ahora pueden continuar fuera de ella siempre y cuando atiendan las indicaciones de las autoridades. Sin embargo, ahora que se puede salir a correr o pasear ya que está prevista la reapertura de algunos gimnasios y centros deportivos hay que tener demasiada precaución al momento de practicar cualquier deporte.

¿A qué ritmo hay que empezar a hacer ejercicio después de tantas semanas encerrados en casa? Lo ideal hubiese sido no dejar la práctica de ejercicio después del confinamiento. Es más, podríamos acabar este periodo en mejor forma física que cuando lo empezamos. Realmente, era una oportunidad para hacer ejercicio todos los días. Una pequeña rutina de 20 o 30 minutos adaptada a distintos niveles de condición física se puede encontrar en las redes sociales, Google o en distintas aplicaciones. Muchas de estas rutinas se pueden hacer en un espacio pequeño y sin necesidad de contar con material deportivo caro. Dicho esto, lo normal es retomar la actividad física de una manera progresiva, evitando empezar con la frecuencia e intensidad a la que estábamos acostumbrados antes del confinamiento.

Cuando empecemos a volver a la normalidad, ¿Hay que tomar algún tipo de precauciones para hacer ejercicio en la calle?

Una vez que se permita hacer ejercicio, hay que cuidar al máximo las distancias de seguridad con otras personas y evitar tocar cualquier objeto que pudiera estar contaminado.

Además, es importante conocer tus limitaciones y estado de salud, y ser consciente de que quizás algunos tipos de esfuerzo no sean adecuados para ti. Personaliza tu programa de entrenamiento, las lesiones previas y la ganancia de peso durante el confinamiento, son algunos de los factores de riesgo que predisponen a las lesiones si no se realiza un entrenamiento progresivo e individualizado. Un/a educador/a físico deportivo/a puede ayudarte a adaptar y personalizar tu programa de entrenamiento. Calienta, realiza un adecuado calentamiento en el domicilio, aprovechando así al máximo tu entrenamiento.

En lo relativo a la pandemia, el ejercicio será más seguro al aire libre y en solitario que en espacios cerrados y en grupo.

Cuídese y cuide a su comunidad, si nuestro Dios lo permite, nos leemos pronto.

*Ricardo Flores Pereyra es fresnillense. Doctorante en Educación y Director del Instituto Municipal del Deporte en Fresnillo.