Denuncian que la CFE impone requisitos “nuevos”, que imposibilitan tener servicio eléctrico

  • Anunciaron protestas en CFE de Fresnillo, Zac., para el jueves 23 de febrero, a las 10 AM
  • No pueden hacer su contrato, CFE exige Constancia de Situación Fiscal que emite el SAT; el burocratismo ha metido en dificultades a la gente.
  • La mayoría de afectados son gente de edad avanzada, sin dinero y tienen que viajar a la capital para que el SAT les otorgue la constancia.

Hace poco más de 2 años, familias de la colonia Clara Córdova Moran, en Valparaíso gestionaron la ampliación de red de energía eléctrica para su colonia, y a finales del año pasado la obra fue terminada gracias a la buena disposición del presidente municipal, Lic. Eleuterio Ramos Leal.

En situación similar se encuentran vecinos de la localidad El Centro en el municipio de Fresnillo, quienes tras la intervención del alcalde Saúl Monreal Avila, lograron que se instalaran los postes y cables para llevar el servicio a sus domicilios, lo que benefició directamente a 30 familias.

Sin embargo, los vecinos de ambos sitios coincidieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impone requisitos “nuevos”, que imposibilitan tener servicio eléctrico.

El dirigente regional de Antorcha, Guillermo Guerrero, aseveró: “Hasta ahí todo iba de maravilla, pero resulta que no pueden hacer su contrato porque ahora el Gobierno Federal pone como requisito, que cada persona presente la Constancia de Situación Fiscal que emite el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que el burocratismo ha metido en dificultades a la gente”.

Guillermo Guerrero explicó: “Las personas se tienen que trasladar hasta la ciudad de Zacatecas a que les den dicha documento; el problema se agrava porque la mayoría de afectados con la medida son gente de edad avanzada, sin recursos y tienen que recorrer 130 km., para el caso de Valparaíso y más de 90 km en el caso de los fresnillenses.

Por estas razones los perjudicados con los requisitos “modernos de la CFE y el SAT” denunciaron que esto es un abuso, al que seguramente se están enfrentando muchos zacatecanos.

También aseguran que es un despropósito, pues ambas redes eléctricas están terminadas y ni los vecinos ni las alcaldías tienen adeudos; pero no pueden contratar, por los caprichos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que a fuerza quiere someter a los mexicanos al régimen fiscal, lo que se ejecuta por medio de la CFE y el SAT.

Por tales razones, las víctimas de las medidas aparentemente modernas, pero arbitrarias, anunciaron que el próximo jueves 23 de febrero, a las 10 de la mañana, sostendrán acciones de protesta y denuncia pública en las instalaciones de la CFE de Fresnillo, para exigir que se eliminen trabas burocráticas y que después de años les llegue “la luz” a sus hogares permitiendo la contratación del servicio.