Centro de atención a la sociedad del INAI, al alcalce de un Clic

“El Centro de Atención a la Sociedad está en un proceso de transformación constante para consolidarse como el primer contacto entre la sociedad y el órgano garante para difundir el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante el evento de aniversario por los siete años del Centro de Atención a la Sociedad del INAI, la Comisionada Julieta del Río reconoció que son 7 años de trabajo constante y apoyo a la ciudadanía para que ejerza los derechos tutelados por nuestro Instituto.

“Desde el 2015 al 2021 el CAS del INAI ha brindado más de 356,000 asesorías. Es el reflejo del interés de los ciudadanos por acceder a la información pública. Tan solo en 2021 brindamos 63 mil 196 asesorías”, detalló.

“Su personal atiende de manera incansable, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, que cierra el servicio de Tel-INAI, continuando con las asesorías mediante correo electrónico y finalmente el cierre de sus bases de datos. Todos y cada uno de ellos tienen un gran compromiso con nuestro Instituto y, por ende, un gran motivo para celebrar”, destacó Julieta del Río.

Desde hace más de un año, cuando la Comisionada Del Río asumió la coordinación de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho, el CAS arrancó un proceso de modernización para aprovechar el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial con la puesta en marcha de CAVINAI, un Chatbot que ofrece orientación a los usuarios sobre el funcionamiento del Instituto, del CAS, de la PNT y las consultas más comunes realizadas por la sociedad a través de 111 respuestas programadas. Para contactarlo pueden hacerlo a través de la página web del INAI, de la PNT o mediante un mensaje de Whatsapp, al 55 5004 2330. Desde su lanzamiento el 25 de mayo, CAVINAI registra más de 8 mil conversaciones. Para permitir esta modernización, el 18 de marzo de 2021 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación la modificación a los lineamientos del CAS.

Año con año el CAS ha aumentado el número de asesorías otorgadas: en el 2015, una vez que el CAS se incorporó al INAI, se brindaron 30 mil 541 asesorías; en el 2016 se brindaron 50 mil 814; para 2017, 51 mil 842; en el 2018; 52 mil 053; en 2019; 57 mil 200; en el 2020, debido a la emergencia sanitaria, hubo un decremento y la cifra de asesorías se ubicó en 50 mil 804; pero, en 2021, se llegó a la cifra récord de 63 mil 196 asesorías. En lo que va de 2022 se contabilizan 35 mil 778.

“El Sistema Nacional de Transparencia ha adoptado la idea del CAS así como la del Centro de Atención Virtual. Ahora los órganos garantes de los estados han adoptado estas ideas, cada uno con particularidades, pero lo toman como un buen ejemplo”, explicó la Comisionada Del Río.

Por su parte, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que el CAS es uno de los componentes más importantes del Instituto porque mantiene al INAI a la vanguardia, acorde a las nuevas tendencias de la administración pública, y rompe con la brecha digital y de conocimiento que suele limitar el ejercicio de las libertades informativas.

“(El CAS) es una propuesta institucional moderna que se caracteriza por su agilidad, calidez y atención personalizada, y, por ello, es también un bastión de las nuevas concepciones del servicio público en México (…) Hoy, a través del CAS, la gente puede, desde cualquier rincón del país, comunicarse, preguntar y recibir orientación para amplificar el derecho a la protección de datos personales y el derecho a saber”, subrayó.

En tanto, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que el CAS “son los oídos del INAI” y permite al órgano garante “escuchar lo que la gente quiere, cuando busca información y tropieza con la negativa”.

El evento contó con testimonios en video de personas colaboradoras del CAS que compartieron su experiencia en la atención que brindan a la sociedad y la evolución que ha tenido desde su creación; así como de usuarios del Centro que agradecieron el apoyo recibido para obtener la información de su interés.

El Centro de Atención a la Sociedad (CAS) inició sus funciones en 2004, con el Instituto Federal de Acceso a la Información, con tres canales de atención al público: presencial, telefónica con un número gratuito, y una dirección de correo electrónico. Sin embargo, el 18 de agosto de 2015, el CAS deja de ser operado mediante outsourcing y se incorpora a la estructura orgánica, lo que brindó estabilidad laboral a los operadores, y mejoró el servicio debido al proceso de capacitación constante.

Durante el evento, celebrado en el Auditorio Alonso Lujambio del INAI, y estuvieron presentes Mariano Tello Nocetti, Director del CAS, y Cristóbal Robles López, Director de Promoción y Vinculación con la Sociedad, así como Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes de las entidades federativa y el personal que labora en el Centro de Atención a la Sociedad de manera virtual.  Además, Juan Manuel Casanueva, Director de la Asociación Civil SocialTIC, impartió la conferencia «Tecnología e innovación en la atención ciudadana del Siglo XXI»