Zigzag, sede de la Noche de las Estrellas, evento astronómico de divulgación científica más grande en México

La fiesta astronómica de divulgación científica más grande e importante de Iberoamérica, denominada Noche de las Estrellas, en su décimo quinta edición, regresa este 25 de noviembre. El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag será la sede de la capital zacatecana, con un horario de las 17:00 a las 22:30 horas.

En conferencia de prensa, Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que, en colaboración con la Sociedad Astronómica de Zacatecas, el Cozcyt hace posible la realización de este tipo de eventos, cuyo objetivo principal es acercar el conocimiento astronómico y científico a la mayor cantidad de personas posible, de forma lúdica y gratuita.

La Noche de las Estrellas promete ser una experiencia enriquecedora y educativa para todas las edades, por lo que el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, invita a la sociedad en general a participar en esta celebración astronómica única, que combina diversión, aprendizaje y la belleza del universo.

Cada año, se define una temática específica en consonancia con los Años Internacionales de la ONU; para esta edición, se celebrarán, además, 60 años de mujeres en el espacio y 550 años del nacimiento de Copérnico.

Para lograr un impacto social importante, el evento se realiza de forma simultánea en muchas sedes distribuidas a lo largo del territorio mexicano, incluido Zacatecas y subsedes adicionales como los municipios de Jerez y Sombrerete, con diversas actividades, tales como planetarios, talleres, experimentos, música en vivo, obras de teatro y danza, además de conferencias impartidas por expertos.

Gamboa Rosales señaló que se considera que este evento es una forma de retribuir a la sociedad la confianza de depositar en Cozcyt la educación de sus hijos, ya que reúne a estudiantes, profesores, divulgadores, astrónomos aficionados, profesionales y público en general para compartir talleres, charlas, música, teatro, observación con telescopios y muchas otras actividades. 

A lo largo de 14 años, se ha promovido la participación de las instituciones educativas y centros culturales más destacados del estado. 

El evento ha tenido sedes itinerantes que incluyen La Quemada, el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como subsedes en diversos municipios de Zacatecas y en formato virtual, durante la pandemia.

Desde 2009 hasta 2022, la Noche de las Estrellas ha congregado a más de 3.5 millones de personas, en 946 sedes nacionales y 48 sedes internacionales, atendidos por aproximadamente 71 mil voluntarios anualmente. 

Astrónomos profesionales y aficionados comparten sus conocimientos, participan en actividades y colaboran para acercar la ciencia a la sociedad.