Telesecundarias del sureste de Zacatecas retoman juegos tradicionales para la recuperación de valores

A través del juego lotería, serpientes y escaleras, valeros, trompos, tiro al blanco y al saltar la cuerda, docentes, madres de familia y estudiantes de la Telesecundaria Cuitláhuac, ubicada en el municipio de Luis Moya, participaron en el arranque del programa Recuperación de Juegos Tradicionales para la Sana Convivencia, enfocado a mantener la paz en los centros escolares, rescatar valores y regenerar el tejido social.

Ésta es una de las 19 escuelas telesecundarias de la zona 34 que comprende los municipios de Luis Moya, Ojocaliente, Cuauhtémoc y Genaro Codina, en las que, a través del juego, se beneficiará de manera integral a 820 alumnas y los alumnos de este nivel educativo.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila y de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, el Jefe del Departamento de Atención a la Convivencia Escolar, Cristian Ponce Haro, dijo que para la actual administración es importante que se realicen este tipo de acciones que contribuyen al desarrollo integral y manejo de emociones de los adolescentes.

Los juegos tradicionales han contribuido de manera significativa en los procesos educativos y evolutivos de la sociedad; es por eso que, con la implementación de actividades recreativas al aire libre, se fomenta la integración de los estudiantes, mejorando así su desarrollo emocional, refirió.

Martín Hernández Alanís, supervisor de la zona 34 de Telesecundarias, informó que este programa se desarrolla a partir de este ciclo escolar, en siete telesecundarias de Luis Moya, ocho de Ojocaliente, tres de Cuauhtémoc y una de Genaro Codina.

Argumentó que el beneficio se multiplica porque las alumnas y los alumnos podrán llevar los juegos a sus hogares para pasar tiempo con su familia y amigos.

Al evento asistieron también José Guadalupe Silva Medina, presidente municipal de Luis Moya; Jesús Gaytán Rodríguez, director de Fortalecimiento Estudiantil; Martín Hernández Alanís, supervisor de la zona 34; Gabriela Hernández González; representación del Incufidez, y Rubén Batres Candelas, director de la Telesecundaria.