Responsabilidad del pueblo zacatecano en la vacunación contra el Covid-19 permitió detener la última ola de contagios y volver a semáforo verde 

Gracias a la responsabilidad del pueblo de Zacatecas hemos logrado detener la última ola de contagios de Covid-19 y estamos recuperando la cotidianidad, afirmaron las autoridades estatales en salud de la entidad, durante la conferencia semanal en la que se informa sobre la actual pandemia.  

Del 13 al 19 de febrero, concluyó de manera exitosa la vacunación de los grupos de 30 a 39 años, de 40 a 49, adolescentes de 14 años y de 12 a 17, con comorbilidades, en los dos municipios con mayor población y movilidad del estado: Zacatecas y Guadalupe. 

El Gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que las Brigadas Correcaminos continuaron, durante este periodo, con la inmunización contra el Covid-19 en 50 puntos instalados en 32 municipios. 

Destacó en dicho ejercicio informativo que, la respuesta de las y los zacatecanos ha sido muy importante y ha permitido que la entidad se coloque en los primeros lugares de México en el programa de vacunación, por lo cual, se exhortó a la población a mantener esta participación activa en el cuidado de la salud y la protección de todas y todos, para avanzar en la nueva normalidad. 

Se dio a conocer, además, que para la semana del 19 al 23 de este mes, instalarán 54 puntos de vacunación en 32 municipios para completar esquemas y aplicar dosis de refuerzo en los grupos de 30 a 39 años, 40 a 49, adolescentes de 14, y de 12 a 17, con comorbilidades. 

La vacunación se apertura también en Fresnillo, en las áreas rural y urbana, para dar cobertura al municipio más productivo y otro de los de más movilidad del estado.  

Dicho ejercicio se realizará en otras demarcaciones territoriales, en razón del tamaño de cada una y sus necesidades, para alcanzar una cobertura más amplia en la vacunación. El objetivo es lograr el 100 por ciento o lo más cercano a este porcentaje de población inmunizada porque está probado científicamente que la vacuna ha ayudado a detener la ola de contagios y revertir la condición de emergencia. 

La programación de vacunación en cada municipio se dará a conocer por los medios ya conocidos, de manera oportuna. 

Aunque Zacatecas está en semáforo verde se recomienda a la población no bajar la guardia y, aunque este vacunada, debe seguirse cuidando y manteniendo vigente el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de soluciones alcoholadas, mantener sana distancia, evitar reuniones y lugares concurridos, así como mantener ventilados los espacios. 

A quienes presenten síntomas respiratorios se recomienda evitar el contacto con otras personas y estar atentos a identificar signos de alarma como: dolor de cabeza, malestar general, fiebre, falta de aire y dificultad para respirar. En caso de presentarlos se pide acudir a solicitar atención médica. 

Finalmente, a las personas que enfermaron de Covid-19 y les corresponde aplicación de vacuna, es necesario esperar 14 días sin tener síntomas para recibir la inmunización.