Responde nueva gobernanza al solucionar la problemática de Zacatecas: Gobernador David Monreal Ávila

 “Conocedor de la realidad de los municipios y del abandono del que fue objeto nuestro pueblo, he puesto a la consideración de todos la nueva gobernanza para la solución de la problemática que aqueja a nuestra sociedad y, hoy, puedo demostrarle a todo Zacatecas que la nueva forma de gobernar sí da resultados, y sí se puede transformar al amparo de la comunión de la función” afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

A cuatro días de rendir su segundo informe de resultados, el mandatario estatal acompañó a Noé Guadalupe Esparza Martínez, presidente municipal de Jalpa, y José Manuel Jiménez Fuentes, presidente municipal de Nochistlán, quienes rindieron este día el informe respectivo al segundo año de su gestión al frente de estos municipios zacatecanos.

Con el recurso público federal, el del estado y de los municipios se ha podido recuperar carreteras, dignificar la escuela pública, sortear necesidades en salud, rescatando el campo zacatecano y logrando el bienestar de las familias, aseguró a los habitantes de Jalpa y Nochistlán.

Luego de reconocer la labor desarrollada por el Ejército Mexicano en aquella región, manifestó su confianza de que, muy pronto, se va a logar recuperar la paz y tranquilidad, de ese y todo el territorio zacatecano.

Reconoce alcalde de Jalpa apoyo incondicional del gobernador

El alcalde jalpense Noé Guadalupe Esparza Martínez destacó, en su segundo informe de gobierno, la construcción del mercado Morelos, obra para la cual el Gobierno de Zacatecas aportó 13 millones de pesos, cantidad igual al municipio, y que estará terminada a finales de este año, al igual que la casa de seguridad municipal, como parte del compromiso de pacificar al estado.

El presidente municipal habló, además, de distintas acciones en los rubros económicos, productivos, sociales y educativos que se reflejan en mejores condiciones de vida de la población.

“Muchos de los proyectos no serían posibles sin el apoyo incondicional de nuestro gobernador”, reconoció.

En respuesta, el mandatario ofreció respaldo para rescatar la carretera Jalpa-Nochistlán, Jalpa-Tlaltenango o el camino que conduce al Santuario, en la cabecera municipal.

Al igual que en su oportunidad a los alcaldes de Villanueva, Tabasco y Nochistlán, al presidente municipal Esparza Martínez le comprometió una aportación de dos pesos por cada uno que él destine a la construcción y reconstrucción de carreteras. “Tengan confianza; no están solos”, dijo el mandatario a los jalpenses.

Tendrá Nochistlán respaldo para aprovechar sus vocaciones naturales 

El Gobernador David Monreal Ávila, destacó los apoyos que el Gobierno de México ha brindado para la agricultura, la salud y la educación, así como para los sectores más vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad y, en congruencia con esa política de colaboración plena, ofreció su respaldo para que Nochistlán aproveche sus vocaciones naturales como la agricultura y ganadería para dinamizar su economía, pero también fortalezca el turismo.

“Necesitamos reconstruir las carreteras y les voy a acompañar; mi cariño con Nochistlán se va a reflejar en la obra púbica”, dijo, a la vez que también reconoció al presidente municipal como una persona con apego al trabajo, a quien le caracteriza su compromiso, su amor al pueblo y su deseo de dejar huella.

En su Segundo Informe de Gobierno, Jiménez Fuentes destacó que, a través del convenio con el Gobierno de Zacatecas, el municipio se benefició con la rehabilitación de líneas de agua potable, entre las que destacan las de las comunidades Las Amarillas y Portilla; se logró la acreditación de 30 policías municipales; se realizaron obras educativas e hidráulicas.

Además, agradeció el respaldo del mandatario para convenir recursos en el esquema peso a peso, con una bolsa mayor a 20 millones, para infraestructura carretera, seguridad pública, cultura y ganadería; de cerca de 2 millones para dotar de cemento a las familias; para la adquisición de sementales, semilla mejorada, fertilizantes, huertas de traspatio y de nopal forrajero.

También producto de esta colaboración 45 familias mejorarán su calidad de vida con la construcción de cuartos habitación en sus viviendas.

“Usted ha demostrado su amor hacia nuestro pueblo, ya que los compromisos de hoy serán de gran impacto para Nochistlán. Mi reconocimiento y agradecimiento”, manifestó el alcalde a la vez que le hizo llegar nuevas solicitudes de la población, entre las que destacaron: entubar el agua de Peña Verde a la comunidad Tlachichila; saneamiento de aguas residuales para utilizarlas en riego; desazolve de bordos; así como la construcción de un pozo en la localidad Cocoyole.

A estos informes también acudieron los presidentes y presidentas de Tabasco, Joaquín Amaro, Tepechitlán, Moyahua, Apozol y Susticacán; así como  la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle y el diputado local Armando Delgadillo.