InicioGeovanna BañuelosRegulación de la subcontratación, sólo un primer paso para la restitución de...

Regulación de la subcontratación, sólo un primer paso para la restitución de los derechos laborales: Geovanna Bañuelos

Reforma en materia de regulación del outsourcing es sólo un primer paso en la restitución de los derechos laborales de la clase trabajadora. Sólo será una victoria absoluta cuando se reconozca que la generación de la riqueza, el desarrollo y el bienestar social radica en la justa retribución salarial y en el absoluto reconocimiento de cada uno de los derechos laborales, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

“Podemos decir que avanzamos en eliminar parcialmente esta figura. Sin embargo, es una victoria pírrica”, aseveró.

Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a favor del dictamen por el que se regula la subcontratación, la coordinadora de los senadores petistas reconoció el acuerdo alcanzado entre el sector empresarial y el Gobierno Federal.

No obstante, sostuvo que para avanzar en el pleno reconocimiento de los derechos y proteger a la clase trabajadora del outsourcing, las y los senadores del Partido del Trabajo presentaron las siguientes reservas:

•          Eliminar, sustituir, aclarar o definir, desde la perspectiva laboral, los términos “objeto social” y “actividad económica preponderante” o elaborar una nueva redacción, ya que la actual permite -según la interpretación- que la mayoría de los trabajadores se encuentren subcontratados. Por ejemplo, las y los trabajadores de limpieza pueden ser subcontratados.

•          Recuperar el texto de la iniciativa del Presidente de la República, la cual propone prohibir explícitamente la subcontratación y facultar a la Secretaría del Trabajo para que otorgue autorización, más allá de la creación del padrón.

•          Eliminar la porción normativa relativa a la afirmativa ficta para que las empresas de subcontratación obtengan el registro y puedan operar.

•          Eliminar el tope al reparto de utilidades, ya que no sólo representa una violación a los derechos humanos de los trabajadores, sino que se viola el principio de progresividad de los derechos humanos, contenido en el artículo primero de la Constitución.

Geovanna Bañuelos adelantó que, con dichas reservas, se busca eliminar de manera íntegra la figura de la subcontratación laboral y establecer con claridad los supuestos para la prestación de servicios especializados y con ello ampliar la esfera de derechos de millones de mexicanas y mexicanos.

“Es momento de alcanzar la justicia laboral y con ello la justicia social. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos pronunciamos a favor de velar por la ampliación de derechos laborales”, concluyó.

Antonio Salashttp://antoniosalas.mx
🎙MEX | Periodista, 38 📰 Política, Seguridad, Migración. 💾UDG Periodismo Digital. Rayado de Corazón ⚽️
- Norma Castorena -

MÁS LEÍDAS