¡Red de asociaciones vinculadas a Claudia Anaya triangulan más de 45 mdp!

De acuerdo a un reportaje publicado este 2 de junio por La Jornada Zacatecas, al menos desde 2015 a la fecha, a través de una red de proveedores fachada y asociaciones civiles vinculadas a la actual candidata a la gubernatura del estado por la coalición “Va por Zacatecas”, la priista Claudia Edith Anaya Mota, se han triangulado recursos públicos por la cantidad de 45.6 millones de pesos.

INCLUSIÓN ZACATECAS AC, SALUD ZACATECANA AC y BIENZAC AC son las asociaciones que han recibido estas trasferencias millonarias de recursos públicos, información que puede ser verificada en las cuentas públicas del referido periodo. Similar al esquema utilizado en la Estafa Maestra, INCLUSIÓN ZACATECAS AC, presidida por Mariana Anaya Mota, hermana de la candidata, contrataba proveedores fachada, mientras las otras dos asociaciones, que no están registradas en el SAT como donatarias autorizadas, trasferían el recurso a INCLUSIÓN AC, vía donativos.

Gracias a una fuente reservada, La Jornada Zacatecas tuvo acceso a la lista de proveedores de INCLUSIÓN ZACATECAS AC, entre los que destaca el caso de Glenn Antonio Hernández Ornelas, quien, de acuerdo con el Padrón de Proveedores, está ubicado en San Lorenzo 750, colonia El Rodeo, departamento 102, en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México. Y aunque no se precisa el servicio que ofreció, en la dirección registrada se encuentra una planta tratadora de agua.

Asimismo, entre 2019 y 2020, INCLUSIÓN ZACATECAS AC contrató a Grupo Secomsa Construcciones Proyectos y Servicios S DE RL de CV por la cantidad de 7 millones 475 mil 932 pesos, para la construcción de una guardería, servicio que está lejos de representar los presuntos intereses de la asociación y que no se encontró registro público de tal acción.

Por su parte, SALUD ZACATECANA AC, registrada en Loreto, Zacatecas, tiene como representante legal a Edith Elizalde Tostado, quien también aparece como trabajadora del Senado de la República, con el puesto de “Asesor en materia legislativa”. De acuerdo con el portal de transparencia de este órgano, el último pago que se ha hecho público fue el que recibió el 15 de marzo del presente año, unos días antes de la solicitud de licencia que promovió Claudia Anaya Mota para separarse de su puesto como senadora de la República.

Cabe destacar que Elizalde Tostado registró en su declaración patrimonial, como trabajadora en el Senado, la misma dirección de la asociación INCLUSIÓN ZACATECAS AC, es decir, San Simón, 129, Tierra y Libertad, segunda sección, en Guadalupe, Zacatecas. Entre 2017 y 2018, SALUD ZACATECANA AC recibió 15 millones 100 mil pesos de recursos públicos bajo el concepto de “Convenio de fortalecimiento financiero”.

Otra organización utilizada es BIENZAC AC, representada legalmente por Luis Humberto Aguilar Castañón, quien al igual que Elizalde Tostado, también trabajador del Senado de la República. Además es “jefe de programa” en INCLUSIÓN ZACATECAS AC y, asimismo, está vinculado a México Evalúa, organización que ha sido señalada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de estar financiada por organismos internacionales como la USAID.

Es destacable el hecho de que esta organización de BIENZAC AC que está ubicada en la calle Contabilidad, número 3, en la Colonia Spauaz, cuenta con unas instalaciones más parecidas a una casa privada que a una institución dedicada al bien colectivo, y que, entre 2019 y 2021, el ejecutivo estatal le envió 7.5 millones de pesos.

INCLUSIÓN AC, la asociación de Mariana Anaya Mota, quien también trabajó en la legislatura estatal durante el mismo periodo en el que su hermana Claudia fue diputada, recibió del ejecutivo estatal en los años 2015 y 2016, 23 millones de pesos. No obstante, también en 2019 y 2020 le fueron enviadas vía donativos, de parte de SALUD ZACATECANA AC y BIENZAC AC, 5 millones 925 mil, 956 pesos.

Así, los 45.6 millones de pesos transferidos a estas organizaciones de parte de la administración pasada y presente entre los años 2015 y 2021, contrastan con lo presupuestado, de 2016 a la fecha, para asociaciones reconocidas como AMANC ZACATECAS AC (16 millones 667 mil pesos) y APAC Asociación Proparalítico Cerebral AC (9 millones 507 mil pesos). En ese sentido, las asociaciones ligadas a Claudia Anaya Mota recibieron 126 % más que AMANC ZACATECAS y 295 % más que APAC en el mismo periodo.