Proponen incrementar penas por delitos sexuales cometidos por ministros de culto: Héctor Menchaca

Este día, en Tribuna el diputado Héctor Menchaca presentó una Iniciativa para incrementar las penas mínimas y máximas de los delitos de abuso y violación sexual cuando sean cometidas por ministros de cultos religiosos y sacerdotes, en el Estado de Zacatecas.

A nombre de los diputados Jesús Padilla Estrada, Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, el legislador presentó el proyecto para reformar el primer párrafo y las fracciones II, III y IV, y se adiciona la fracción V, al artículo 237 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

En el documento se indica que El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha reportado que, hasta agosto de 2019, por cada 100 mil menores, mil 764 de ellos sufrieron violación, mientras 5 mil de cada 100 mil padecen de tocamientos y manoseos ofensivos.

En México, el abuso sexual por parte de sacerdotes y trabajadores de la Iglesia Católica contra niños y niñas ha ido en aumento, pues de 2008 a febrero de 2019 se registraron por lo menos 550 denuncias, de acuerdo con el informe “La Tercera Oleada: Justicia para los sobrevivientes de abuso sexual infantil en la Iglesia Católica de América Latina”, presentado por la organización Child Rights International Network (CRIN).

Dicho informe señala que nuestro país es donde más se han presentado denuncias por este delito, seguido de Chile con 243, Argentina con 129 y Colombia con 137.

“Con estos cambios las penas y multas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentarán en dos terceras partes en su mínimo y máximo”, indicó el diputado.

“Actualmente en el tipo penal de abuso sexual, se impone una sanción de 2 a 5 años de prisión y multa de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización; y para el caso de violación las penas impuestas son de 7 a 15 años y multa de 20 a 100 cuotas”.

Con las modificaciones planteadas, cuando alguno de estos delitos fuere cometido por ministros de cultos religiosos y sacerdotes, las sanciones serían, para el caso de abuso sexual, la mínima de 3 años y medio y la máxima de 8 años y medio.

Además, las multas de 83 y 166 veces la Unidad de Medida y Actualización; y para el supuesto de violación las penas serían de 11 años y medio a 25 años y multa de 33 a 166 cuotas.