Por unanimidad, el PT ratifica su compromiso para erradicar la violencia política de género

Con gran éxito se llevó a cabo de manera virtual y presencial el 4º Congreso Nacional Extraordinario del Partido del Trabajo, donde se aprobó de manera unánime la modificación de tres documentos básicos de este instituto político, en concordancia con la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los más de 500 delegados procedentes de todo el país avalaron los cambios a la declaración de principios, el programa de acción y estatutos, con el propósito de hacer efectiva la paridad de género y garantizar la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión dentro de la vida orgánica institucional.

El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, expresó su pleno respaldo a esta iniciativa, la cual, dijo, se hace por voluntad y sobre todo por convicción, lo que beneficia a mujeres y hombres. Recordó que este instituto político fue el primero que postuló a una mujer a la Presidencia de la República, convencido, desde ese entonces, de la capacidad y liderazgo de las mujeres.

Sostuvo que la igualdad y paridad de género es un tema que este instituto político ya tiene avanzado, toda vez que el Partido del Trabajo fue el primero en buscar la igualdad de género en los órganos nacionales de dirección y ampliar el tema de la igualdad social, política y de género a todas las instancias del partido a nivel estatal y municipal.

En el acto en donde cientos de petistas participaron de manera virtual y presencial, Anaya Gutiérrez destacó que “el Partido del Trabajo ha caminado con paridad y crecido gracias a las mujeres”, por lo que este instrumento legal “hará valer aún más su voz”. Subrayó que el artículo 1º de la Constitución mexicana consagra la igualdad de todos ante la ley.

Entre las modificaciones destaca la creación de la Comisión Nacional de Atención a la Violencia Política contra las mujeres en razón de género, “no puede seguir habiendo violencia contra las mujeres por ser mujeres, eso se tiene que acabar”, sentenció.

“La modificación de nuestros estatutos protege y respeta los derechos político-electorales de las mujeres y se da cumplimiento a la disposiciones tanto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos como de los tratados internacionales firmados y ratificados por nuestro país”.

Así, consciente de la importancia del papel revolucionario de la mujer a través de la historia, “el Partido del Trabajo reivindica su compromiso con la promoción y participación de las mujeres en igualdad de oportunidades y equidad en todos los niveles, y no se tolerará ningún acto de violencia contra la mujer en razón de género”, sostuvo Anaya Gutiérrez.