Opinión | Los diputados y las medidas para la contención del Covid-19 en Zacatecas

Por: Guillermo Guerrero Viramontes

Líder Antorchista en Fresnillo, Zacatecas

Esta semana trascendió que los médicos zacatecanos reclaman la intervención de los diputados locales para que estos contribuyan con acciones eficaces para combatir la pandemia y se reduzca la presión sobre el sistema de salud. Jesús Fernández Candelas, Presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas hace el llamado a los legisladores a ponerse de acuerdo, a dejar cuestiones partidistas porque urge legislar sobre el uso obligatorio del cubre bocas y que resultan eficaces para evitar la propagación de la enfermedad.

El especialista calificó como terrible la situación en el estado por la escalada del número de enfermos de COVID-19 y reveló que la saturación alcanzó ya a los hospitales públicos, por otra parte, insistió que los trabajadores de salud han hecho un esfuerzo que consideran no ha sido correspondido.

El presidente del organismo colegiado defiende la postura del ejecutivo estatal de obligar al uso de cubrebocas y sancionar a quien no acate la medida, dijo que esta tendría resultados palpables hasta en un 95% en dos semanas en la contención del virus. Es escalofriante enterarse que está colapsado el sistema de salud al grado de que el Seguro Social va utilizar las instalaciones de la alberca para acondicionar 35 camas o que el ISSSTE no tiene un solo ventilador libre y que los servicios privados están en la misma situación aunque el costo de hospitalización y tratamiento sea muy elevado. 

Ante esto, creo que el problema es más de fondo, la medida desesperada de castigar al que no use el cubre bocas con una multa económica y hasta con cárcel puede ayudar, pero tampoco es lo más efectivo porque no existe una propuesta de garantizar ayudas con alimentos a las familias pobres que tienen que salir a trabajar y esto es la consecuencia que desde la federación se hayan despreciado las medidas sanitarias de acuerdo a  la visión de López Obrador y López Gatell pues ya rebasamos los 100 mil muertos, según datos oficiales, sin olvidar que estudiosos independientes dicen que esa cantidad hay que multiplicarla por dos.

Mientras otros países dispusieron tomaron acciones oportunas, los altos mandos de México no comprendieron la gravedad de la pandemia y hasta la fecha no les horroriza el número de víctimas. Dicen que lo bueno hay que copiarlo ¿Qué hicieron en otras naciones? Multiplicaron sus servicios médicos, vimos por la televisión como China construyó en tan solo 10 días un majestuoso hospital de mil camas en la ciudad de Wuhan para combatir el brote del coronavirus, inyectaron fuertes sumas de dinero para mejorar los servicios médicos, realizaron millones de pruebas para detectar a las personas contagiadas y sus resultados están a la vista. China no llega a los 6 mil fallecidos y eso que su población es 10 veces más grande que la de México.

Aquí, AMLO dijo al inicio  que se estaba exagerando, que no equivalía a una influenza, que no era necesario el cubre bocas, que eso no estaba científicamente comprobado, luego sacó su estampita milagrosa y lo secundó el gobernador de Puebla, que siguiendo el ejemplo de su mentor ironizó que solo bastaba comer mole de guajolote para evitar el contagio, pero ahora adelantan que cerrará el 2020 con 120 mil fallecimientos.

¿Y qué hacer? Ante las dificultades económicas deben usarse recursos del erario para el financiamiento de alimentos, aunado a esto la unión y organización de todos los inconformes ante los errores y excesos de la 4t en un solo frente para sacar del poder el próximo año a los diputados de Morena que no destinan dinero a fortalecer los servicios de salud dejando al pueblo en abandono, que no dan opción a los afectados por la eliminación de Prospera, del Seguro Popular y a las víctimas de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); allí estamos viendo los casos de Tabasco y Chiapas que tienen el agua hasta el cuello y su paisano brilla por su ausencia.

Sin descartar las medidas que se puedan tomar como el hacer obligatorio el uso del cubrebocas en Zacatecas, es necesario que los diputados locales pongan su granito de arena empleando sus herramientas legislativas para apoyar a la población vulnerable y aumentando mayor presupuesto a un programa de alimentos o para equipar a los hospitales, aún estamos a tiempo, solo así la recomendación de quédate en casa dará resultados.