Norma Julieta del Río declaró más de lo que gana, acusan Inconsistencias Patrimoniales

Norma Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), ha sido denunciada ante el Órgano Interno de Control (OIC) por supuestas inconsistencias en su declaración patrimonial.

La denuncia anónima, enviada por correo electrónico a Alma Patricia Sam Carvajal, titular del OIC en el INAI, señala que la propiedad reportada por la funcionaria no es congruente con sus ingresos como servidora pública, publica el Periódico REFORMA.

«Los bienes registrados por la Comisionada no son acordes con los ingresos reportados en sus declaraciones patrimoniales: inmuebles por un valor de al menos $5.8 mdp y vehículos por casi $2 mdp», dice la nota..

En sus declaraciones patrimoniales, Del Río, quien se convirtió en comisionada del INAI en octubre de 2020, declaró ser propietaria de dos casas y siete terrenos que en su conjunto suman un valor total de $5 millones 859 mil 089 pesos.

También declaró ser dueña de tres automóviles con un valor total de $1 millón 526 mil 900 pesos.

Antes de convertirse en Comisionada del INAI, Del Río Venegas ocupó el cargo de Comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Titular del OIC en Zacatecas y Contralora General en el mismo estado.

La denuncia indica que una de las propiedades fue adquirida a través de una donación que el gobierno de Zacatecas le otorgó a la comisionada mientras se desempeñaba como Contralora General, añade la pieza periodística.

Además, el documento señala que Del Río constituyó, junto con otras personas, las empresas Nutrición Mineralizada del Centro, creada en 2008 en Aguascalientes, y Eventos Arcanjo, fundada en Zacatecas en 2009.

La denuncia argumenta que Del Río Venegas no debería ser comisionada del INAI debido a que todavía es administradora de una de las empresas, lo que va en contra del perfil previsto en el artículo 6º Constitucional y 27 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.