Llevará Gobierno de Zacatecas actividades artístico-culturales a niñas y niños en estancia hospitalaria

A fin de garantizar el cumplimiento de los derechos culturales de las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Secretaría de Salud de Zacatecas, pondrá en marcha el programa “Alas a los sueños”, para niñas y niños con cáncer, para la población infantil y juvenil hospitalizada, y visitantes a estos espacios.

Dentro de las prioridades de la nueva gobernanza, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, las dependencias encargadas de los bienes y servicios culturales y de salud en Zacatecas llevarán a cabo una serie de actividades culturales para la población antes mencionada.

A partir de julio próximo, se estará atendiendo a un promedio de 27 niños y niñas con cáncer, así como a la población infantil y juvenil hospitalizada, y a los menores visitantes a estos espacios.

Lo anterior se desprende de una reunión sostenida en el IZC, a la que asistieron autoridades del IZC y la SSZ, con el objetivo de dar seguimiento y atención en este rubro a este sector de la población y la puesta en marcha del proyecto “Alas a los sueños”.

Dicho proyecto forma parte de las líneas de atención prioritaria dentro de los lineamientos que maneja el Programa Nacional Alas y Raíces, que garantiza el cumplimiento de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes zacatecanos.

En esta reunión se mencionó que durante la pandemia hubo atención a este grupo vulnerable, a través del proyecto “Cuentos por teléfono”, que tuvo gran alcance y mediante el cual se tuvo acceso a los centros hospitalarios de Fresnillo, Jerez y Zacatecas, en atención a niños y niñas en situación de total aislamiento, “brindando un apapacho a través de la voz”.

Para este año y en cumplimiento con las medidas y protocolos que indique la Secretaría de Salud de Zacatecas, la atención se realizará de forma presencial y se podrá contar con un espacio en el Hospital General de Zacatecas para llevar a cabo funciones de narración oral a los pequeños o, bien, directamente en salas.

Asimismo, en las dos primeras semanas de septiembre, que se conmemora el mes de concientización del cáncer, se acordó la colaboración y desarrollo de actividades artísticas como presentaciones de teatro y talleres dirigidos a esta población; en agosto, en el desarrollo de la Feria Nacional del Libro, con una presentación editorial infantil, y en el Fandango de Arte Infantil Gachita Amador, en octubre, con una presentación de narración oral.

A la reunión asistieron Griselda Serrano Ortega, responsable estatal del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia; Yassareth Martínez Rodríguez, docente del aula de SIGAPREM, ambas representantes de la SSZ.

Por parte del IZC acudió Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel, encargada de la dirección de Enseñanza e Investigación; Martha Arriaga Rodríguez, coordinadora en Zacatecas del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, así como Myrna Landeros Gaytán, miembro del Colectivo Flores del Desierto.