Llaman al Congreso de la Unión a avanzar en el reconocimiento de la figura del diputado federal migrante

Todos los mexicanos, aunque residan en el extranjero, deben tener garantizados sus derechos en el territorio nacional e inclusive los derechos político-electorales.

Para ello es necesario que se avance en la dictaminación de las iniciativas que ya han sido presentadas en el Congreso de la Unión para reconocer la figura del diputado federal migrante.

Éste fue el contenido del exhorto que se aprobó este jueves en el Pleno de la LXIII Legislatura, por el que las y los diputados llamaron a los legisladores federales a estudiar y dictaminar en sentido positivo las iniciativas que ya están en comisiones en torno a este tema.

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez, quien presentó esta iniciativa que fue considerada urgente y avalada por la Asamblea, recordó que algunas de las propuestas hechas a nivel federal en este tenor fueron planteadas por legisladores zacatecanos como Alfredo Femat Bañuelos y Óscar Novella Macías.

“Es tiempo de dar el siguiente paso y unir todos nuestros esfuerzos en el reconocimiento de aquello que los migrantes deben tener garantizado: el ejercicio de sus derechos”, concluyó Márquez Álvarez.