Jaime Chacón: La vacuna contra el Covid-19 y el derecho a la salud

Por Jaime Chacón Llanas | Activista del Movimiento Antorchista de Zacatecas

En México, el artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)   establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, además, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, si las personas hacen uso de los servicios de salud tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables. El Estado otorgará servicios de salud a través de la Federación, Estados y Municipios de acuerdo a lo establecido en la ley”

A 11 meses del registro de la pandemia en México, la covid-19 ha provocado la muerte de  155, 145 personas dejando el sentimiento de dolor e impotencia en la sociedad mexicana, esta cifra supera a las de países como la India con una población mayor, además, pasamos a ser nada más, pero nada menos que la tercera nación del mundo con más decesos causados por el virus, aun así los errores, mentiras e insensibilidad  de las autoridades parecen no tener límites.

Recuerdo que nuestro presidente de la república, Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decía; “no se preocupen, ejerzan su libertad, dense abrazos, la pandemia esta domada, aplanamos la curva”, frases con las que se resume su postura ante la enfermedad y  las advertencias de organismos internacionales. Pero ¡oh sorpresa!, según los datos de las autoridades de salud, el 28 de enero son 1 millón 825 mil 519 casos acumulados, 155 mil 145 defunciones, 112 mil 216 casos activos estimados, 657 mil 842 dosis de vacunas aplicadas

Esas estadísticas parecieran “unos números más”, pero no lo son, son vidas perdidas de conocidos, amigos o familiares y muchos se hubieran salvado haciendo caso a las recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se hubiera actuado con desprecio y burla por parte de AMLO que con amuletos buscaba detener el maligno virus, como si se tratara de un acto de fe en lugar de activar el plan de prevención.

Por otra parte, quiero hacer hincapié en lo siguiente, ¿Cuántas personas fallecieron porque no los atendieron en hospitales debido a la carencia de equipo, falta de camas o personal?, ¿Cuántas porque no tuvieron los recursos económicos para acudir al hospital público o privado a recibir atención?, ¿Quién debe de garantizar las condiciones para que toda aquella persona enferma se cure?

Les dejo las respuestas a su criterio, pero recordemos que con las revoluciones suscitadas en nuestro país, una en 1810 y la otra 100 años después se logró que en la CPEUM  quedara establecido el derecho a la salud a cargo del estado mexicano

Con el gobierno de la “Cuarta Transformación” ese derecho humano tan sagrado se ha vulnerado, violentado y pisoteado, esos datos duros demuestran que no se ha actuado en beneficio del pueblo mexicano que tanto dicen defender.

Otro dato que importa es que se diseñó el plan de vacunación con la llegada de la vacuna de Pfizer que consta de cinco etapas que incluirá a todos los mexicanos priorizando a los médicos, según ellos debería de terminar a más tardar en febrero pero aún no han terminado de aplicar la primera dosis -pues son dos por persona-, si seguimos ese ritmo según los pronósticos de algunos columnistas el gobierno terminaría de vacunar a todos los mexicanos hasta el año 2022, ¡imagínese!

¿Cuántas muertes más? Las autoridades afirman que la vacuna es un derecho de todas, sin distinción, pero que cree amigo lector, sí la hay, ahora resulta que están vacunando a los servidores de la nación, estructura electoral  de AMLO y  Morena.

Ante el fracaso de la federación, el ejecutivo federal declaró que queda libre la compra de la vacuna para que gobiernos estatales que quieran puedan adquirirlas cuando no existe biológico en el mercado y esto es para repartir la culpa entre otros, dado el evidente fracaso en su estrategia. Así que el derecho a la salud quedó en letra muerta y pisoteado por el de la 4t.