Inspira Gobierno de Zacatecas a formar científicas desde el seno familiar y la docencia

En la nueva gobernanza, encabezada por el mandatario David Monreal Ávila, se trabaja para disminuir la brecha de género en las actividades científicas y tecnológicas, por lo que, desde el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se convocó a docentes, madres y padres de familia a inspirar a las niñas para convertirse en las futuras científicas.

En congruencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de alcanzar la igualdad social y económica para las mujeres, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag llevó a cabo la charla taller ¿Cómo inspirar a una nueva científica?, impartida por su titular Atenea Morales Samaniego, actividad del Gobierno de Zacatecas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Directora del Zigzag destacó el interés de docentes, madres y padres con hijas e hijos de cuatro a 15 años de edad, quienes dieron respuesta positiva a la convocatoria, al llenar los 20 espacios disponibles para la capacitación, en la que ofrecieron herramientas y estrategias para motivar a las niñas a aproximarse a la ciencia y tecnología.

El esfuerzo del Gobierno de la Transformación por aumentar el número de mujeres en la ciencia y fortalecer las actividades científicas y tecnológicas fue respaldado por Miriam Reyes Ortiz, madre de familia asistente al encuentro, quien celebró los “muchos tips de cómo ayudar a las niñas para que ellas crean que pueden lograr ser alguien en la vida o ser una científica”.

Y enfatizó: “son tips que me llevo para ayudar no solamente a mi hija, sino a otras niñas que pueda uno inspirar y que puedan ver el valor de lo que tiene el mundo de hoy en cuanto a la ciencia. Me quedo con eso. Y espero que muchas puedan aprender cómo ayudar a otras niñas a lograr sus objetivos”.

Con la madre de familia coincidió Laura Delgado, participante también en la capacitación que el Cozcyt dio a través del Zigzag, quien comentó que en el taller se les enseñaron varios elementos para inspirar a las nuevas generaciones de niñas a acercarse a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), opinión positiva que también manifestaron otras y otros asistentes.

El Zigzag tiene disponible, durante todo el año, la charla taller gratuita ¿Cómo inspirar a una nueva científica?, dirigida a docentes, madres y padres de familia, quienes lo pueden solicitar en cualquier momento al correo electrónico amorales@cozcyt.gob.mx, en las oficinas ubicadas en Av. de la Juventud 504, Col. Barros Sierra, Zacatecas, y al teléfono 4929212816.