InicioINEINE: Se desarrolla con normalidad el proceso electoral 2020-2021

INE: Se desarrolla con normalidad el proceso electoral 2020-2021

Este viernes se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Local del INE en Zacatecas, en la que se dio cuenta del avance en la preparación de la jornada electoral del seis de junio.

Al inicio de la sesión, se dedicó un minuto de silencio en recuerdo de Alicia Camacho Avitia, representante del partido Movimiento Dignidad ante el Consejo Local y quien falleciera el 26 de diciembre de 2020.

Con relación a las actividades del Registro Federal de Electores, y próxima a cerrar la campaña anual intensa de actualización al padrón electoral, se informaron las siguientes cifras con corte al 15 de enero:

  • La Lista Nominal de electores en Zacatecas es de 1 millón 208 mil 945 ciudadanas y ciudadanos.
  • 9 mil 663 jóvenes de 18 años tramitaron su primera credencial para votar.
  • Bajas del padrón electoral por fallecimiento, 7 mil 254.
  • 297 bajas por suspensión de derechos político electorales.
  • Detección y baja de 13 registros duplicados en el padrón electoral.

Se informó que a partir del lunes 1 de febrero se ampliará una hora la atención al público en 20 de los módulos que operan en el estado, incluida la operación el sábado 6, ya que la campaña terminará el 10 de febrero.

Respecto a los recorridos que las Juntas Distritales Ejecutivas realizan para la examinación de lugares donde se instalarán las casillas, se cuenta con avance significativo toda vez que la Ley establece plazo para esta actividad del 15 de enero al 15 de febrero del año de la elección. De las 2 mil 600 casillas proyectadas a instalar, solamente se prevé la instalación de 248 casillas en domicilios particulares ya que se privilegia la instalación de casillas en escuelas.

A más tardar el 15 de abril y previa aprobación por los Consejos Distritales, se hará la primera publicación de ubicación de casillas y entre el 15 y 25 de mayo, la segunda publicación.

Sobre la acreditación de Observadoras y Observadores electorales, a la fecha se ha acreditado a 14 personas. Se aprovechó para reiterar la invitación a la ciudadanía a que se inscriba a través del portal público https://observadores.ine.mx/

En lo que corresponde a la capacitación electoral, se dio cuenta que ya están en funciones, con la capacitación respectiva y su zona de responsabilidad electoral asignada, 110 Supervisoras y Supervisores Electorales y que el próximo 1 de febrero iniciarán labores 649 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales, quienes se encargarán de visitar, notificar y capacitar a quienes serán Funcionarias y Funcionaros de mesa directiva de casilla, una vez que se realice el sorteo de la ciudadanía inscrita en Lista Nominal y que tendrá como base a quienes nacieron en el mes de agosto, cabe recordar que este mes resultó en el sorteo que realizó el Consejo General en diciembre pasado.

El Consejero Presidente, Matías Chiquito Díaz de León, hizo hincapié en la coordinación institucional que se tiene con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y que, aunque cada institución tiene sus atribuciones, el trabajo funciona como si fuera una sola institución.

Antonio Salashttp://antoniosalas.mx
🎙MEX | Periodista, 38 📰 Política, Seguridad, Migración. 💾UDG Periodismo Digital. Rayado de Corazón ⚽️

MÁS LEÍDAS