Imparten conferencia sobre Mujeres Destacadas de Zacatecas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la Conferencia Mujeres Destacadas de Zacatecas, impartida por el Cronista del Estado, quien destacó los aportes de Luz González Cosío Acosta de López, para que se estableciera en México la Cruz Roja.

Recordó que en 1898 la Profesora logró una primera entrevista con el Presidente Porfirio Díaz, en la que presentó una propuesta debidamente argumentada; sin embargo, le pidió que se entrevistara con los generales Manuel Mondragón y Bernardo Reyes, sin que hubiera tenido respuesta.

En el acto realizado en el patio central de Palacio de Gobierno y organizado por el Comité de Equidad de Género de la Secretaría General de Gobierno, el Cronista dijo que, en una segunda entrevista con el titular del Poder Ejecutivo, las razones expuestas convencieron al mandatario, al grado en que urgió que le fueran entregados los pormenores de la organización y ordenó a Hacienda entregar los 15 mil pesos que se requerían.

En agosto de 1909, la Ciudad de Monterrey sufrió una catastrófica inundación que cobró una considerable cantidad de vidas humanas y el 2 de septiembre partió de la Ciudad de México el tren de la Cruz Roja, con destino a aquella ciudad; la comitiva se conformó por enfermeras y voluntarios.

Posteriormente, dijo el Cronista del Estado, logró que el 21 de febrero de 1910, el Presidente Porfirio Díaz emitiera el Decreto 401, que reconoció la personalidad oficial a la entonces “Asociación Mexicana de Cruz Roja”. El 26 de abril siguiente, los integrantes de la naciente institución eligieron a su mesa directiva.

También impulsó otras organizaciones como la “Asociación Mexicana Gota de Leche”, que tenía el propósito de que la niñez mexicana tuviera acceso, siempre, a este alimento; la “Asociación de Madres Mexicanas”, que protegía a las madres pobres y solas y salvaguardaba sus derechos laborales ante sus necesidades maternales, orientándolas también en esas tareas; la “Asociación Femenil Iberoamericana”, para establecer vínculos de unión entre las mujeres de la época. Otro ejemplo fue el “Asilo Colón para pequeños huérfanos”.

Se refirió también a otras mujeres como la etnóloga Graciela Amador, investigadora del folclor nacional, así como de cantos y corridos mexicanos; fundó el Teatro Guiñol Periquito, con el que llevó a cabo una extraordinaria labor educativa. Josefa Brilanti Ferniza, fundadora del Asilo de Mendigos de la Ciudad de Zacatecas y patrocinadora de la Torre Norte de Catedral, que actualmente, a cien años de su inauguración, se encuentra en remodelación.

También mencionó a la Profesora de Música y Escritora Josefina Ceniceros Fuentes, quien fue contratada por la Secretaría de Educación Pública para colaborar en el área de preescolar y ofreció recitales en la Sala Wagner y en la Academia J. S. Bach; sus cuentos fueron publicados en El Universal, El País, La Palabra y la revista Paquita. María Teresa Ealorduy, Profesora y Pianista, quien estudió música en algunas prestigiosas academias de Estados Unidos y fue alumna de Ernest Kroeger, también fue catedrática en el Conservatorio Nacional.

La Filósofa, Arqueóloga y Pedagoga Eulalia Guzmán Barrón, originaria de San Pedro Piedra Gorda, hoy Cuauhtémoc.

Otra de las mujeres destacadas fue la poetisa María del Refugio García de Espejo, autora del poemario Selváticas. La Profesora Beatriz González Ortega Ferniza, filántropa y educadora que protagonizó una estremecedora escena en la Toma de Zacatecas. Josefina Lomelí Quirarte, Historiadora y Profesora, impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Museo Nacional, fue de las fundadoras de la Universidad Femenina y de la carrera de educadora.

Finalmente, la Cantante de ópera y Profesora, María de los Ángeles Guadalupe Medina de Ortega y María Nieves Robles, quien fue una aguerrida combatiente cristera. La Artista plástica Otilia Rodríguez de la Torre estudió en la Escuela de San Carlos y fue alumna de Félix Parra, José María Velasco y Joaquín Rodríguez, por mencionar algunos.