Guillermo Guerrero: Urgen apoyos a la población de Fresnillo

 Guillermo Guerrero Viramontes | Líder del Movimiento  Antorchista en Fresnillo, Zacatecas

Sigue creciendo en el estado el número de contagios y fallecidos por la pandemia del Covid-19, llevamos 24 mil 624 contagios y 2 mil 330 personas que murieron por esta causa (29 de enero de 2021, datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas). Siguen encabezando la estadística los municipios que conforman la zona conurbada: Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, los datos a la alza nos indican a todas luces que los respectivos gobiernos están obligados a implementar medidas de verdadero apoyo a la población si realmente queremos ponerle un dique a la enfermedad.

Las cifras a nivel nacional y en la misma fecha son aterradoras: 1 millón 825 mil 519 casos acumulados, 155 mil 145 defunciones, 112 mil 216 casos activos estimados, 657 mil 842 dosis de vacunas aplicadas. Esto obliga a plantear que si las autoridades locales quieren detener la diseminación de la enfermedad y defunciones, el gobierno estatal y municipal debe implementar medidas que ayuden a paliar la grave situación económica que sufren las familias, por lo que se ven obligados a salir de casa a buscar el sustento diario.

Los panteones en varios municipios están saturados, urge reflexionar y tomar medidas por si quedara alguna duda de la gravedad del problema. En una nota publicada  en el diario NTR Zacatecas (miércoles 27 de enero de los corrientes), dice lo siguiente: en el último panteón con disponibilidad de espacio en la cabecera  municipal de Fresnillo, comenzó una ampliación en el número de fosas debido a la saturación  por el aumento de muertes desde hace un año, principalmente de las causadas por COVID-19, de los tres cementerios en esta ciudad, el Santa Teresa y el Santa Cruz ya están a su máxima capacidad y el de la Resurrección “alcanzará para cubrir la demanda de al menos los siguientes 15 días”.

Más adelante declara Homero Urquizo Félix, encargado de panteones del municipio que desde que inicio la pandemia a la fecha, murieron por COVID 443 residentes de Fresnillo y en cuanto a las víctimas de violencia, según la organización Semáforo Delictivo, en el Mineral se contabilizaron en 2019, mil 710 fallecimientos; en 2020 el registro civil contabilizó 2 mil 645 decesos en total, lo que representó un aumento de 935 en comparación con 2019.

Estos datos les dicen a las autoridades en especial al Lic. Saúl Monreal Ávila que se debe atender el problema económico y reforzar la seguridad, con estos parámetros se puede concluir que al seguir abriendo la economía a ton ni son, lo que hoy gana el estado y el municipio en recursos y empleos los pierde en vidas humanas como lo reflejan los datos arriba expuestos.

Y como siempre los perdedores son las capas más vulnerables, por eso,  es urgente implementar políticas públicas en apoyo de los que menos tienen, es necesario asegurar la alimentación otorgando despensas a la población en general y garantizar que permanezcan en sus hogares, se deben dar facilidades o condonar temporalmente el pago del servicio de agua potable o luz eléctrica o dar facilidades para que se abone a los recibos eliminando las multas que irritan y empobrecen más a la población fresnillense.

También se pueden otorgar vales de gas, como en un tiempo se llevó a cabo con resultados positivos o ayudar a los que tienen vehículos en la condonación de recargos, multas, etc., para estar al corriente o bien brindar al menos facilidades de pago.

A pesar del llamado de quedarse en casa, la población en general ha hecho poco caso a los llamados porque los recursos económicos se han agotado en miles de hogares, ya es tiempo que el gobierno ponga algo de su parte y devuelva al pueblo lo que ha aportado con sus impuestos, de no intervenir los resultados serán peores.

En fin, algo tendrá que hacer el gobierno zacatecano, el municipio de Fresnillo y los del corredor mencionado si quieren ayudar a disminuir los contagios, de no hacerlo el pueblo seguirá sufriendo las consecuencias de la indolencia y les cobrará la factura tarde que temprano.