Gobernador David Monreal y zacatecanos conmemoran Independencia de México con el tradicional desfile cívico-militar

Las calles del Centro Histórico de Zacatecas se llenaron de colorido con los contingentes cívicos y militares que participaron en el desfile conmemorativo del 213 aniversario de la Independencia de México, el cual fue presenciado por el Gobernador David Monreal Ávila y cientos de familias, que se dieron cita desde temprano para ser partícipes del acto que rememora el inicio del movimiento que dio independencia a este país.

Desde el templete colocado frente del Palacio de Gobierno, el mandatario, junto con su esposa, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades de los distintos órdenes, reconoció la responsabilidad cívica de las y los estudiantes de escuelas públicas y privadas y de las distintas corporaciones que fueron parte del tradicional desfile.

El contingente estuvo encabezado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, para después dar paso a quienes portaron los banderines de cada una de las instituciones participantes, seguidos de las bandas de guerra, de integrantes y vehículos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Protección Civil y Cruz Roja. 

También, formaron parte personas con discapacidad que son atendidas en distintas instituciones, así como miembros de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) y los grupos de alumnos que representaron a sus escuelas de los niveles de educación superior y media superior, entre los que se nombró a estudiantes que han destacado en diferentes disciplinas a niveles nacional e internacional. 

Entre las instituciones educativas tuvieron presencia el Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), el Bachillerato General Militarizado, escuelas secundarias técnicas, telesecundarias, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Colegio de Bachilleres, institutos tecnológicos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Normal Manuel Ávila Camacho e instituciones privadas. 

La conformación del desfile se dividió en siete bloques, en los que participaron dos banderas de guerra, 474 integrantes del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, 60 rurales, 33 vehículos, dos binomios canófilos y 63 equinos de estas corporaciones.

En tanto, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Preventiva Municipal fueron dos banderas, 321 policías, una aeronave de ala rotativa, 35 vehículos, 15 motocicletas, seis binomios canófilos y 15 equinos. Además, desfilaron 108 integrantes de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, 33 banderas, 150 maestros y 2 mil 780 alumnos de las diferentes instituciones públicas y privadas.

Honores e izamiento de bandera 

Cabe señalar que, como preámbulo del desfile cívico-militar, el Gobernador David Monreal y el General de Brigada de Estado Mayor, Comandante de la XI Zona Militar, Alejandro Vargas González, encabezaron el izamiento de bandera para dar inicio a los festejos de este 16 de septiembre.

La ceremonia, realizada en Plaza de Armas, además, se enmarcó en la conmemoración del bicentenario del Heroico Colegio Militar, por lo que militares, miembros de la Guardia Nacional y del Bachillerato General Militarizado entonaron el himno de esta institución.

Asimismo, las autoridades de los Poderes del Estado rindieron honores a la bandera, al ser ésta el símbolo que da sentido de identidad como mexicanos y que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, ya que une a la población en los momentos críticos de la historia de este país para consolidar los ideales de independencia, libertad, soberanía y democracia.

También acudieron a los actos solemnes cientos de familias zacatecanas, así como el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle; en representación del Poder Legislativo, el diputado Nieves Medellín; la representante del Gobierno de México, la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Leonel Alcaraz; y el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes.