InicioCongresoExponen informe de actividades del segundo periodo ordinario de la LXIV Legislatura

Exponen informe de actividades del segundo periodo ordinario de la LXIV Legislatura

En la sesión de la Comisión Permanente correspondiente a este martes 12 de julio, las y los diputados dieron cuenta del informe de actividades sobre lo que se realizó durante de segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de esta LXIV Legislatura.

También se llevaron a cabo sendas aprobaciones, la primera  tiene que ver con la modificación del periodo vacacional, ya sea de los servidores públicos o de los menores que aún acuden a clases, a fin de hacer compatibles las fechas; también se avaló un nuevo exhorto para que se convoque a las autoridades correspondientes para realizar una visita de verificación a la casa hogar para adolescentes; se aprobó además hacer dos llamados a gobierno del estado, uno en materia económica para que se implementen las políticas necesarias que fomenten y permitan la generación de empleos y otro para atender el tema de la seguridad para los asistentes de la FENAZA en su edición 2022.

De igual forma, se presentaron dos iniciativas; la primera es para proponer una reestructuración del aparato administrativo estatal, la segunda es para expedir una Ley para la Promoción, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna.

Informe de Actividades de LXIV Legislatura

En voz del diputado Xerardo Ramírez Muñoz, se presentó ante los integrantes de la Comisión Permanente el informe del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de esta LXIV Legislatura y que acaba de concluir el pasado 30 de junio.

Durante el periodo ordinario se desarrollaron 60 sesiones de pleno, se emitieron 25 decretos, 136 acuerdos y 13 resoluciones.

Dicho informe se encuentra  publicado en el portal oficial del Poder Legislativo.

APROBACIONES

Modificación de periodo vacacional

La diputada Ma. Del Refugio Ávalos Márquez propuso una iniciativa que busca exhortar al mandatario estatal, para que considere una modificación a los días establecidos del periodo vacacional del primer semestre de 2022 a favor de la base trabajadora de Gobierno del Estado, a fin de hacer compatibles las actividades de todos los miembros de la familia y que autorice la modificación del periodo vacacional de las y los servidores públicos o, en su defecto, gire las instrucciones correspondientes para que el ciclo escolar en el Estado concluya el 15 de julio de 2022 a más tardar.

La legisladora consideró que en la programación del calendario oficial se debió tomar en cuenta el calendario escolar, puesto que el primer periodo vacacional de los servidores públicos no empata con las vacaciones de los menores de edad, lo que impide que las familias disfruten plenamente su descanso y dificulta las labores propias de los padres y madres de familia, pues están en su lugar de trabajo y no hay quien se quede al cuidado de sus hijas e hijos.

Por considerar el asunto como de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos y se aprobó por unanimidad de las y los diputados presentes el punto de acuerdo durante la misma sesión.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo la diputada Ma. Del Refugio Ávalos Márquez, Xerardo Ramírez Muñoz e Imelda Mauricio Esparza.

Verificación en casa hogar para adolescentes

En Zacatecas se cuenta con una Casa Hogar para Adolescentes, donde viven 37 menores,  7 de ellos son adolescentes que cuentan con alguna discapacidad, 7 hombres y 23 mujeres.

La diputada Gabriela Basurto Ávila, en su calidad de presidenta de la comisión legislativa de Niñez, Juventud y Familia, detalló en tribuna que ha asistido a diversas reuniones en materia de protección a niñas, niños y adolescentes, lo que le ha permitido atender y escuchar a madres de familia, familiares de adolescentes e incluso jóvenes que han estado al interior de esta Casa Cuna, y han denunciado una total falta de atención, de cuidados y de respeto a las y los jóvenes que se encuentran en el lugar.

Razón de lo anterior, Basurto Ávila reiteró ante los asistentes la necesidad de elevar nuevamente el posicionamiento presentado ya en fecha 17 de junio de 2022, mismo que fue aprobado por el Pleno de esta Legislatura del Estado, mediante el cual se convocó a todas las autoridades e instituciones que forman parte del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas (SIPINNA), para realizar una visita de verificación e inspección respecto de las condiciones en las que viven las y los jóvenes  de la Casa Hogar para Adolescentes de Zacatecas.

Propuso a la Comisión Permanente elevar nuevamente el punto de acuerdo de referencia, dirigiéndose al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a la Secretaría General de Gobierno, al Sistema Estatal DIF y a las autoridades e instancias integrantes del SIPINNA y dijo esperar encontrar una respuesta afirmativa al exhorto que ya fuera aprobado por esta Soberanía Popular.

Este asunto también fue considerado como de urgente y obvia resolución, aprobándose con 11 votos a favor y 0 en contra. El diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la diputada Imelda Mauricio Esparza, hablaron a favor del tema durante la discusión en lo general.

Fomentar la generación de empleo en la entidad

También por unanimidad de quienes integran la Comisión Permanente, fue aprobada la iniciativa que en su oportunidad dio a conocer el diputado Herminio Briones Oliva y que tiene por objeto exhortar al gobernador del Estado de Zacatecas para que a la brevedad gire las instrucciones e implemente las políticas necesarias que fomenten y permitan la generación de empleos, con el objetivo de contrarrestar la tendencia negativa y la pérdida de trabajo que padecen las y los zacatecanos.

En tribuna el legislador detalló la difícil situación de desempleo por la que nuestro país ha atravesado durante los últimos años y que ha sido particularmente compleja debido a factores como la pandemia generada por el Covid-19, la inseguridad que azota a la gran mayoría de los pueblos y comunidades de México, la caída en la actividad económica y la falta de incentivos; lo anterior ha provocado que tan solo entre los meses de marzo y abril del 2020 se perdieran en el país cerca de 13 millones de empleos dentro del sector formal e informal, y para el caso de Zacatecas fueron casi 7 mil los empleos formales perdidos durante el 2020.

Garantizar la seguridad de los asistentes a la FENAZA

Luego de que la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 ocasionara pérdidas económicas en todo el mundo y que provocó que en nuestra entidad fuera cancelada en dos ediciones  la Feria Nacional de Zacatecas, las autoridades han anunciado que tal festividad se llevará a cabo bajo las más estrictas medidas de higiene y seguridad para evitar un contagio generalizado de la población que acuda a diversos espectáculos. Por ello, los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro García consideraron que también se debe atender al tema de la seguridad para los asistentes a dicha fiesta, por lo que es necesario que se generen las condiciones para que propios y visitantes, puedan acudir en familia a disfrutar de la máxima fiesta de los zacatecanos.

Ante esto, solicitaron en tribuna se exhorte al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas a  que implemente una estrategia de seguridad en coordinación con las demás corporaciones nacionales, estatales y municipales, para que las festividades de la Feria Nacional de Zacatecas se puedan desarrollar en plena tranquilidad durante los días que tenga lugar.

El punto de acuerdo se consideró como de urgente y obvia resolución, por lo que al ser dispensados los trámites establecidos, se aprobó por unanimidad.

INICIATIVAS

Modificaciones en la estructura de la administración pública estatal

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez propuso en tribuna una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, que contempla la reestructuración del aparato administrativo encargado del desarrollo urbano, de los programas de vivienda y del ordenamiento territorial, mediante la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), proponiendo que sus funciones sean integradas a la Secretaría de Obras Públicas.

Argumentó la promovente que dicho reajuste administrativo pretende una reorientación del gasto gubernamental hacia las personas que más lo necesitan, que es el objetivo de la transformación social que experimenta nuestra nación.

Ley para la Promoción, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna

Finalmente,  se hizo del conocimiento de las y los diputados asistentes, la iniciativa de Ley para la Promoción, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna en el Estado de Zacatecas, la cual fue propuesta por la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza con el objetivo de fomentar la nutrición segura y suficiente para los lactantes y niños pequeños en la entidad, a partir de la educación de la familia y la protección de la lactancia materna. Dicha propuesta de ley se integra por 31 artículos, divididos en ocho capítulos.

La legisladora reconoció que Zacatecas realiza un trabajo titánico en favor de la lactancia materna con la instalación de los primeros bancos de leche humana, equipo y personal capacitado, esto tanto en el Hospital General de Fresnillo como en el Hospital de la Mujer Zacatecana; este último reconocido por tener la mayor productividad de leche en el país. Sin embargo, señaló que la promoción, apoyo y protección que de manera sustantiva recibe el tema, siguen siendo insuficientes, motivo por el cual es necesaria una ley que apoye y proteja el derecho a la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes.

En el apartado de asuntos generales participaron las y  los diputados Georgia Fernanda Miranda Herrera, Ernesto González Romo,  Xerardo Ramírez Muñoz y María del Refugio Ávalos Márquez.

El presidente de la Comisión Permanente Gerardo Pinedo Santa Cruz citó para el martes 2 de agosto a las 11:00 horas, para la próxima sesión.

Antonio Salas
Antonio Salashttp://antoniosalas.mx
🎙MEX | Periodista, 38 📰 Política, Seguridad, Migración. 💾UDG Periodismo Digital. Rayado de Corazón ⚽️
Fresnillo
nubes
16.8 ° C
16.8 °
16.8 °
56 %
1.2kmh
98 %
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
22 °
Mié
21 °

MÁS LEÍDAS

A %d blogueros les gusta esto: