Entregan Cozcyt y UAZ prototipo de urna electrónica al IEEZ

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en colaboración con la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entregó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) el primer prototipo de urna electrónica, en versión 1.0, un sistema para el seguimiento de paquetes electorales y de inventariado.

Este trabajo colaborativo entre jóvenes desarrolladores e investigadores del estado da muestra de la capacidad con la que se cuenta en la entidad para la creación de proyectos que lo hagan competitivo en la generación y desarrollo de tecnología y, en este caso particular, dar certeza al proceso electoral en puerta, de manera efectiva y segura.

“Culmina un gran trabajo de tecnología, de coordinación y aporte del talento zacatecano a la democracia, tanto estatal como nacional”, mencionó el Director del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales.

Esta primera versión de la urna está diseñada para garantizar mayor accesibilidad a los votantes y se adapte a aquellos electores con alguna discapacidad visual, auditiva o de movilidad.

Permitirá acercar el proceso de votación a mayor número de personas y situar a Zacatecas como polo de innovación y producción en calidad tecnológica en el país.

El prototipo, por ahora, seguirá en proceso de verificación y perfección en otros procesos internos, como parte de pruebas pilotos, donde se garantice la viabilidad, seguridad del voto y el cumplimiento de las características que solicitó el IEEZ al equipo creador.

Es un software con trazabilidad en todos los procesos, a fin de que sea auditable; alto estándar de seguridad física y virtual, mediante la encriptación y resguardo del voto electrónico, garantizando la secrecía e integridad de éste; además, cuenta con sistema ininterrumpido de corriente, para garantizar su funcionamiento en caso de falla en el suministro eléctrico, entre otros.