El país imaginario del presidente

Opinión de José Manuel Torres

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, rindió su Tercer Informe de Gobierno, con este motivo se han estado emitiendo spot dando a conocer los “logros” y hasta el hartazgo aparece en televisión, radio y redes sociales, destaca que su administración es de “hechos, no palabras”, anuncios donde se escucha la vanidad del mandatario para seguir denostando a la oposición más que para informar.

AMLO destaca los avances de su administración, por ejemplo el de no haber aumentado los impuestos ni los precios a los combustibles, asegurando que cumplió y no hubo gasolinazos; que el incremento del gas ya se está corrigiendo con el “gas bienestar” y que el precio de la luz no ha aumentado.

 Afirma que ya se recuperaron el 80% de los empleos perdidos, insiste en que no nos endeudamos, que no ha habido devaluación y optimista dice que el crecimiento económico de México será del 6%.

Por otra parte, destaca las obras de infraestructura que su gobierno está realizando  como el aeropuerto Santa Lucia, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, con lo que se traerá desarrollo en regiones enteras, mientras en los 30 meses de gobierno aplicó la política de austeridad, sello de su gobierno.

También sostiene estar llevando la cuarta Transformación que consiste en acabar con la corrupción, que en Palacio Nacional ya no hay ladrones. Desde palacio nacional, con todos los lujos de la monarquía, el presidente se esfuerza en mostrar un México de acuerdo a su realidad, él ve las cosas desde una burbuja, muy alejado de los lastres en que viven millones de personas que padecen hambre, desnutrición, desempleo, insalubridad, falta de vestido y calzado, donde faltan escuelas, medicinas y hospitales.

Y el México imaginario del presidente se desarrolla en las comodidades del palacio, espacio que fue ocupado como morada del dictador Porfirio Díaz y que ahora, después de 100 años lo habita el líder moral de la austeridad, qué ironía.

Pero los mexicanos tenemos otros datos, veamos:

El pueblo sufre para pagar la gasolina cuyo precio oscila entre 20 y 22 pesos y siguen aplicándose los impuestos del IVA y el IEPS aunque AMLO dijo que en su mandato costaría solo 10 pesos el litro. El presidente se empeña en convencer a los mexicanos que las cosas cambiaron, pero miente y por eso entró a tratar el precio del gas LP, pero en ninguno de los dos casos se modifican los precios, como lo han denunciado en lugares como la Ciudad de México donde los vecinos se dijeron engañados por la 4t.

En cuanto al empleo, de acuerdo con datos del INEGI en el primer trimestre del 2021, un millón 629 mil personas salieron de la fuerza laboral a consecuencia de la pandemia; pero el presidente asume que está produciendo 200 mil empleos por las obras de dos bocas, el aeropuerto y el tren maya, hay un diferencia en sus datos que no cuadran.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 2,963 homicidios, la cifra más alta en lo que va del año, en total de enero a mayo del 2021 se han registrado 14,424 homicidios en México. Al día de hoy la cifra acumulada desde 2018 es de 72,892  homicidios; en el mismo periodo de 30 meses Calderón acumuló 30,527, Peña Nieto 41,979. (EL FINANCIERO. JULIO 02, 2021. DAVID SAÚL VERA).

Aunque diga que trabaja todos los días para garantizar la tranquilidad de las familias y que cumplió en crear la guardia nacional con 100 mil elementos y 182 cuarteles construidos, la estrategia no sirve porque aumenta la incidencia delictiva, ya vimos los datos de la política de abrazos y no balazos.

En lo que toca al combate a la corrupción es también todo un show mediático, porque en la realidad acabó con los corruptos de otros institutos políticos llevándoselo a MORENA pues allí mantiene a Manuel Bartlett, Ana Guevara, Rene Bejarano, mientras que dejó libre a Elba Esther Gordillo, quien era acusada de robarse millones del sindicato de maestros y no se diga de la protección a sus hermanos Pio y Martín que recibieron las “aportaciones voluntarias”, negando que eso sea corrupción.

México atraviesa una tercera ola de contagios que golpea especialmente a personas entre 18 y 39 años por ser el grupo más rezagado en el proceso de inmunización y a pesar de eso decidió las clases presenciales “llueva, truene o relampaguee” sin vacunarlos, sin apoyos ni medidas de seguridad en las escuelas abandonadas y en condiciones deplorables después de año y medio de haberse cerrado. Al 27 de agosto eran 256,287 personas fallecidas por coronavirus en México, sólo tenemos el 26.8% de la población inmunizada, esto no es siquiera la cuarta parte de la población que ronda en los 127 millones de ciudadanos y hay que esperar los números de los nuevos contagiados en las escuelas.

A la mitad de su sexenio, el presidente insiste en que los mexicanos vivimos muy bien y que somos un país en gran desarrollo y estabilidad, presume resultados de su gobierno que no corresponden con la realidad porque no somos un país libre, estamos muy lejos de compararnos con China, Rusia o Canadá u otros países poderosos económica y militarmente, lo demás son sueños del de Macuspana

Por lo que se ve seguiremos por el sendero del desempleo, insalubridad, inseguridad y corrupción porque la 4t de AMLO no impactado en la vida de los mexicanos, recientemente el INEGI dijo que en 2021 los pobres aumentaron en 3.8 millones.

Y para variar le contabilizaron 88 mentiras en su informe a lo que se suman las frases y chistoretes que usó en este ejercicio dedicadas a los tecnócratas neoliberales, “tengan para que aprendan”, pero nada hay que celebrar en el país imaginario del presidente que ataca a sus adversarios, que no demuestra cifras y que sigue sufriendo por los fantasmas de su pasado que le estorban para lograr el México que prometió.