Detienen a 28 personas en periodo del 26 de febrero al 3 de marzo

Las fuerzas de seguridad conformadas por la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado detuvieron a 28 personas probables generadoras de violencia, algunos ya vinculados a proceso y en prisión preventiva.

Las detenciones, informó el Secretario de Seguridad Pública, se realizaron en la semana del 26 de febrero al 3 de marzo, en diversos operativos, en el estado de Zacatecas.

En conferencia de prensa, mencionó que, en una primera acción, realizada en la colonia Las Huertas de la capital, y sin ningún disparo, fueron detenidas 12 personas, quienes informaron pertenecer a un grupo delincuencial, cuya misión era continuar con homicidios, robo de vehículos, narcomenudeo y secuestros, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Posteriormente, en la privada de Altavista en Guadalupe, Zacatecas, se detectó una casa de seguridad, en donde se capturó a ocho personas y fue rescatada una persona privada de su libertad. En el lugar fueron localizadas diversas armas (tres cortas y dos largas), así como tres kilos de marihuana, 10 pares de botas tácticas, tres chalecos tácticos, 800 dosis de cristal y una prensa hidráulica.

Las detenciones, explicó, se llevaron a cabo luego de que las autoridades fueron agredidas cuando realizaban la investigación sobre el probable secuestro. Entre los detenidos había tres personas originarias de Colombia, dos del Estado de México, uno de Querétaro, uno de Jalisco y otro de Guadalupe, Zacatecas y todos dijeron pertenecer, también, a un grupo delincuencial.

En otra acción, se detuvo a dos personas más en la comunidad de Chilitas, Zacatecas, luego de una agresión que había tenido la Policía Estatal, durante el dispositivo de Vigilante Nocturno, quienes se encontraban en un campamento a la salida de la comunidad, ambos de Durango.

En la Comarca, municipio de Guadalupe, se realizó la detención de cuatro personas, dos relacionadas con narcomenudeo y dos con orden de aprehensión; mientras que en el área de Bernárdez fueron capturadas dos más.

El domingo, se aseguraron 120 kilos de marihuana, por parte de la Guardia Nacional con el apoyo de su binomio canófilo, con un detenido originario de Tamaulipas.

El Vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que los 28 detenidos están relacionados con delitos de alto impacto como narcomenudeo, secuestro, homicidio y aseguramiento de armamento bélico.

Todos tuvieron su audiencia inicial, en la que se declaró legal su detención, lo que muestra que la actuación de las corporaciones de los tres niveles de gobierno estuvo apegada a derecho.

En los casos de narcomenudeo, los detenidos fueron vinculados a proceso con prisión preventiva justificada, al igual que los casos relacionados con homicidios, mientras que a quienes están relacionados con secuestro, se realizó la audiencia inicial y está por resolverse su situación jurídica.

Afirmó que las carpetas de investigación están suficientemente robustecidas como para determinar una vinculación a proceso.

Finalmente, se refirió a las acciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, en cumplimiento de diversas órdenes de cateo en el fraccionamiento Lomas de Bernárdez, que tienen que ver con investigaciones, cuyo objetivo es el aseguramiento de indicios y detención de personas. Desmintió la existencia de fosas clandestinas o de cuerpos en el lugar.