InicioDe vuelta a la escuela “La nueva normalidad”: la frase mediática que...
Array

De vuelta a la escuela “La nueva normalidad”: la frase mediática que seduce o espanta

El uso de cubrebocas y gel antibacterial será obligatorio, además de que los recesos serán escalonados.

Por Ricardo Flores Pereyra.*

Luego de que el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, revelara la fecha tentativa del regreso a clases, tras el confinamiento a causa del brote de coronavirus en el país, así serán las fechas de reincorporación a la escuela.

Profr. Ricardo Flores Pereyra.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que los alumnos de educación básica, es decir, preescolar, primaria, secundaria y medio superior regresan a los salones de clase el 10 de agosto 2020, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, es decir, cuando los contagios por Covid-19 sean controlados.

Sin embargo, por obvias razones no será un regreso ordinario pues cuando los estudiantes se reincorporen a las instituciones, primero se les aplicará un curso remedial de evaluación, es decir, el recuento académico de los daños para detectar el nivel de aprovechamiento y posible rezago (hasta cierto punto normal) a causa del confinamiento.

Recordemos que el pasado 5 de junio concluyó el sistema “aprende en casa” que consistió en la realización de actividades académicas a distancia para que, los estudiantes pudieran continuar el proceso de aprendizaje en áreas como Pensamiento lógico matemático, Lenguaje y Comunicación, Convivencia Sana, Civismo y Cuidado de la Salud.

Recordemos también que a partir del 8 de junio arrancó el “verano divertido” donde se considerarán nuevos programas de diversión para los estudiantes y cuyo propósito según la Secretaría de Educación Pública (SEP) es impulsar el interés de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria por la ciencia y la informática.  

Ya para el regreso a clases: los alumnos reactivarán sus actividadeseducativas a partir del 10 de agosty hasta el 28 del mismo mes, tiempo en que se llevará a cabo el curso de aprovechamiento (diagnóstico y plan de reforzamiento).

Cabe destacar que los estudiantes deberán acudir a las aulas con cubrebocas y mantener las medidas sanitarias, además de los filtros que se instalarán en las escuelas y obviamente atendiendo las disposiciones de la nueva normalidad.

La asistencia a las aulas deberá ser de manera escalonada, con el fin de prevenir el contagio por COVID-19, y la selección se hará basándose en la lista escolar por apellido, además de que el curso de diagnóstico para conocer el nivel de aprovechamiento de cada alumno se realizará por un periodo de tres semanas.

Por ejemplo, lunes y miércoles se presentarán los niños con apellidos que van de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.

Hay que recordar que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, explicó que el semáforo de cuatro colores- rojo, naranja amarillo y verde- de riesgo de COVID-19, se mide con relación a cuatro indicadores que son: la frecuencia de casos, tendencia hospitalaria, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

Cuídese y cuide a su comunidad, si nuestro Dios lo permite, nos leemos pronto.

*Ricardo Flores Pereyra es fresnillense, Doctorante en Educación.

MÁS LEÍDAS