David Monreal impulsa obra social en comunidades y municipios del estado

El Gobernador David Monreal Ávila refrendó su compromiso de impulsar el bienestar de las y los zacatecanos por medio de obras de infraestructura carretera y con sentido social que este año se realizarán en comunidades y municipios del estado

Entrevistado por Verónica Ramírez en el programa “La Nueva Gobernanza”, que se transmite por las distintas plataformas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), el mandatario estatal garantizó que se atenderán necesidades de drenaje, de agua potable, seguridad pública, construcción o reconstrucción de carreteras, así como rescate de espacios deportivos, lo que dejará una importante derrama económica en los municipios.

Al respecto, dejó en claro que, durante los 365 días del año y en todo el sexenio, se liberarán recursos en acciones y obras de infraestructura, de desarrollo económico o atención, que permitan recobrar la tranquilidad y la paz social, porque así se comprometió al asumir la gubernatura de Zacatecas.

Por ello, solicitó a la población estar atenta en el ejercicio de gasto, ya que el mejor contralor y auditor del dinero público es el pueblo. En ese sentido, dijo que es importante que la gente vigile y que conozca en qué se emplean los recursos que provienen de sus impuestos.

El Gobernador David Monreal ofreció privilegiar el desarrollo económico del estado, a fin de que con la infraestructura social se generen condiciones para atraer a inversionistas, así como con el rescate de calles y carreteras, y la creación de más y mejores empleos para las familias.

Mencionó que, de manera conjunta entre los Gobierno de México y el de Zacatecas, pese a la crisis financiera, en esta “cuesta de enero” se han ejercido más de 450 millones en obra pública, rehabilitación carretera y programas de apoyo, lo que se traduce en derrama y en beneficio social.

Asimismo, en cumplimiento a un asunto de justicia social, con una bolsa conjunta de 600 millones de pesos, este año se ejercerá un programa de apoyo a personas con discapacidad, que permitirá otorgar una pensión universal a todas y todos aquellos zacatecanos que tengan alguna limitación física o mental para el desempeño de sus actividades cotidianas.

SEGURIDAD, ASUNTO DE TODOS

En el tema de seguridad, Monreal Ávila afirmó que, desde el primer día de su mandato, se atienden las causas con una estrategia de contención y prevención del delito. Y aunque el reto es mayúsculo, de manera progresiva se irá recobrando la anhelada paz social.

Anticipó que se tuvo un comportamiento del delito a la baja, ya que en enero de 2021 se registraron 161 homicidios, y enero de 2022 cerró con 133. Para continuar en esta línea de descenso y pacificación, pidió la colaboración de los distintos sectores poblacionales, porque la seguridad ya no solamente es un asunto de Estado, sino de todos.

En esta tarea, añadió, también deben participar los maestros, líderes religiosos, académicos e investigadores, padres y madres de familia, ya que, según los reportes de las autoridades, en la comisión de delitos participan adolescentes de entre 14 y 16 años, por lo que es importante la tutela y orientación de los adultos hacia los niños y adolescentes.

APERTURA DE VACUNACIÓN EN 27 MUNICIPIOS

El Gobernador David Monreal anunció que, esta semana, en 27 municipios del estado iniciará la jornada de vacunación de refuerzo contra COVID-19 para personas mayores de entre 40 a 49 años, y posterior a esta fecha, se implementarán módulos permanentes para atender a las personas rezagadas.

Gracias a la Estrategia Nacional de Vacunación, implementada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas se han aplicado 2 millones 197 mil 935 dosis contra el Coronavirus, entre primeras dosis, segunda y de refuerzo, lo que ha permitido contener los estragos en la salud y los índices de hospitalizaciones, además de que no colapse la actividad económica.

Mediante la Brigada Correcaminos, integrada por Guardia Nacional, Ejército Mexicano, personal del sector salud, Servidores de la Nación y voluntarios, del 21 al 31 de enero de 2022, se aplicaron 198 mil 256 dosis; de ellas, fueron 27 mil 233 primeras dosis a personas de 14 a 17 años en los 58 municipios.

En tanto, se aplicaron 1 mil 037 segundas dosis a personas de entre 12 a 17 años con alguna comorbilidad en 32 municipios; además, 67 mil 238 dosis de refuerzo a personas de 40 a 49 años en 31 municipios; y 102 mil 748 dosis de refuerzo al grupo de 50 a 59 años en los 58 municipios del estado.

Monreal Ávila hizo un llamado a la población a acudir por la vacuna contra COVID-19 que le corresponda, porque, explicó, está demostrado que ésta reduce los riesgos en la salud y evita, en muchos de los casos, la hospitalización e incluso la muerte por esta enfermedad.

Anunció que, en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en el que participan las secretarías de Educación y la de Salud de Zacatecas, y gracias al avance en el tema de la vacunación al sector docente, se analiza la posibilidad de regresar a clases de manera presencial, bajo los protocolos de prevención necesarios.