Con control interno y administración de riesgos, fortalece Gobierno de Zacatecas mecanismos contra la corrupción

A través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, continúa con las Jornadas Anticorrupción, al capacitar a servidores públicos en materia de Control Interno y Administración de Riesgos.

Humbelina López Loera, secretaria de la Función Pública, calificó a los Órganos Internos de Control (OIC) como una pieza fundamental, ya que, ante un presunto acto de corrupción, atienden la prevención, diagnóstico y la etapa correctiva.

Al dictar la conferencia magistral Mecanismos contra la corrupción, Control Interno y Administración de Riesgos, Arnoldo Hernández Gómez Palomino, ex contralor de Aguascalientes y especialista en el tema, aludió que, al final del día, todos los servidores públicos prestan un servicio a quienes los rodean y es fundamental que sepan lo que tiene que hacer y lo realicen en el momento oportuno.

Explicó que los servidores públicos que apoyan al diseño, implementación y operación del Control Interno, son responsables de informar sobre cuestiones o deficiencias relevantes que hayan identificado en relación con los objetivos institucionales, como puede ser la operación, información y prevención de la corrupción.

Mediante la conferencia magistral, a la que asistieron titulares de las diferentes secretarías de Gobierno de Zacatecas, así como los Órganos Internos de Control (OIC) municipales y estatales, se actualizaron herramientas preventivas de actos corruptivos para su aplicación en el sector público.