Capacita Secretaría de Salud de Zacatecas a su personal para la detección oportuna del cáncer infantil

Para dar cumplimiento a la clara instrucción del Gobernador David Monreal Ávila de siempre brindar servicios médicos de calidad, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realizó un curso de capacitación y actualización a su personal para la detección oportuna del cáncer infantil.

Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ, encabezó el inicio de esta jornada académica que se realizó con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, actividad que contó con más de 100 puntos de conexión de manera remota distribuidos en el territorio estatal.

En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad entre los niños de 5 y 14 años de edad, lo cual representa un problema de salud pública, motivo por el cual debe intensificarse la difusión de las medidas para su detección temprana.

Cabe señalar que, en Zacatecas, las leucemias se mantienen en el primer lugar de incidencia de tipos de cáncer en la niñez, aunque esta entidad se mantiene con una tasa de mortalidad de las más bajas con respecto al panorama nacional; es decir, es de 2.7 por ciento, mientras que la media es del 5.1 por ciento.